Ames y Brión serán los primeros municipios de España en unificar los servicios de Emergencias, Protección Civil y Policía Local. Se trata de una iniciativa pionera que, tal y como adelantó ayer este periódico, pretende alcanzar una mejora en la prestación y cobertura a los ciudadanos para que estén atendidos, según apuntaron los alcaldes de los dos concellos, "las 24 horas de los 365 días del año".

Los regidores de Ames y Brión, Carlos Fernández y José Luis García, respectivamente, abogaron por "la fórmula de la colaboración" para adaptar los servicios de seguridad a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Ambos municipios, apuntó el alcalde de Ames, son "un continuo humano y geográfico, dado que existe una clara relación entre los asentamientos de población de uno y otro municipio sin que los límites de los términos municipales supongan una interrupción de los mismos".

Así, Fernández destacó que el proyecto responde "a una dinámica que se viene produciendo en los ayuntamientos" y que, para Ames, será "una ventaja" y "una magnífica solución" en el actual contexto de crisis económica.

Por su parte, el regidor de Brión, José Luis García, señaló que la iniciativa "beneficia a ambos" municipios, además de aclarar que "no significa ningún tipo de fusión de ayuntamientos", sino "una colaboración" para "prestarles mejores servicios a sus vecinos con un coste menor de las arcas municipales".