Adif ha adjudicado por 1,4 millones de euros el contrato de servicios de asistencia técnica para la realización de ensayos en las obras de plataforma de los subtramos comprendidos entre Cernadilla, Pedralba de la Pradería y el Túnel de Padornelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

Entre las tareas adjudicadas, según ha explicado Adif, están la elaboración de un plan de calidad con la planificación de ensayos y auditorías para cada contrato de obra de plataforma o subtramo; la realización de los ensayos de cada subtramo de plataforma y el seguimiento de los planes de ensayos; el desarrollo de auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios; la gestión de no conformidades de ensayos, y la confección de un informe mensual de seguimiento de los ensayos.

El contrato, por importe de 1.459.342,9 euros, abarca la asistencia a las obras de plataforma de dos subtramos, con una longitud conjunta de 30,1 kilómetros, y se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Euroestudios y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco).

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19,1 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, todos ellos en la provincia de Zamora.

La plataforma a ejecutar mide 14 metros de ancho, apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm). Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

PRADERIA-TUNEL DE PADORNELO

Por su parte, el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo, provincia de Zamora, con 11 kilómetros de longitud. En los primeros cinco, la plataforma a ejecutar mide 14 metros de ancho, apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes de 8,5 metros de ancho cada una.

Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles, un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. Destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros; el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida); el viaducto de Requejo, de 2.079 metros, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Porto y Taboadela, en el tramo Zamora-Lubián-Ourense, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.