Los gallegos que tengan pensado hacer una escapada a Madrid en tren esta Semana Santa tendrán que contar con que Renfe reducirá su servicio habitual durante las vacaciones. Los días 21 y 22 de abril los trenes nocturnos que conectan la comunidad con la capital no circularán en ninguna de las dos direcciones. La medida afectará a todos los usuarios con destino u origen en Galicia ya que esos días no circularán ni el tren hotel de A Coruña, ni el de Vigo-Pontevedra -que se juntan en la estación de Ourense- ni el de Ferrol. No serán las únicas jornadas durante las que Renfe tiene previsto prescindir de su conexión nocturna diaria entre Galicia y Madrid. También el 30 de abril, el 23 de julio y el 13 de agosto se cancelarán los trenes hotel de A Coruña y de Pontevedra, una supresión que, de nuevo, coincidirá con dos fines de semana de muchos desplazamientos por la proximidad del Día de Galicia y el puente del 15 de agosto.

Desde Renfe explicaban ayer que es "habitual" que haya fechas en las que "ciertos trenes no circulen" y justifica estos parones puntuales en la necesidad de "adaptar la oferta a la demanda real". "Lo que se busca es no incurrir en costes innecesarios y además los viajeros tienen otras alternativas para viajar esos días", explican fuentes de la operadora, que ya el año pasado apeló a los bajos niveles de ocupación de la línea Galicia-Barcelona los martes y los sábados para suprimir el servicio esos dos días, aunque un mes después rectificó.

Buscando precisamente la rentabilidad, lo normal, añaden desde el ente ferroviario, es que la elección de los días en los que se suprime el servicio coincidan "con fechas de baja ocupación". En el caso de las conexiones canceladas en Galicia en plena Semana Santa, aclaran que la gente suele concentrar sus desplazamientos "al inicio de las vacaciones" pero luego la afluencia "disminuye" e insisten, en todo caso, en que "está todo estudiado".

Pero Comisiones Obreras no comparte esta visión. Severino Rodríguez, coordinador del Sector Ferroviario en Galicia, cree que la decisión de Renfe "no está justificada" y defiende que los seis días elegidos para suspender el enlace nocturno con Madrid coinciden con fechas "de alta ocupación" ya que en los puentes los trenes suelen ir "al 80%". "El 21 de abril es jueves santo y mucha gente inicia sus vacaciones. Y en cuanto al sábado 23 de julio, víspera del Apóstol en Santiago, desde luego no nos parece de recibo suprimir el tren nocturno", añade Rodríguez, que alerta de que "se empieza por ahí y no se sabe dónde acabará", recordando que hace unos años "ya se intentó suprimir incluso el tren hotel Ferrol-Madrid". Aunque el enlace de la ciudad departamental se mantiene, hace algún tiempo que ya no opera los sábados, y eso que el tren nocturno -a diferencia de A Coruña y Pontevedra, que también tienen un enlace diurno cada día- "es el único que cubre el trayecto hasta Madrid". La decisión de Renfe de no operar desde Galicia los próximos 21 y 22 de abril, por tanto, afectará particularmente a los usuarios de Ferrol, Betanzos, Pontedeume y Lugo, que no podrán ir en tren a la capital.

Fomento "incumple" su compromiso

El compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de cooperar con la Xunta para el establecimiento de una red ferroviaria de cercanías allí donde hubiese demanda corre peligro. A pesar de que el ministro se mostró dispuesto a traspasar a la comunidad las vías que fueran quedando en desuso con la entrada en funcionamiento del AVE, Comisiones Obreras denuncia que en la estación de Chapela (Redondela) operarios de Adif desmantelaron la semana pasada unos 500 metros de una vía que, según Severino Rodríguez, sería “crucial” para un futuro cercanías entre Vigo y Redondela. “No entiendo el motivo de levantarlas pero por lo menos que no las toquen”, lamenta el sindicalista, que recuerda que entre A Coruña y Santiago “ya se desmantelaron las vías inservibles hace tiempo” pero en el trazado sur aún se puede parar. Tras denunciar el “incumplimiento” de Fomento, añade que el siguiente tramo del AVE que entrará en servicio en el Eje Atlántico será Escravitude-Vilagarcía “y es muy importante que no se levanten esas vías para la futura red de cercanías”.