El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha afirmado hoy que los canales de la compañía en informativos "pasan uno de sus mejores tiempos" en cuanto a equilibrio y proporcionalidad en el tratamiento a los distintos partidos políticos.

Sánchez Izquierdo aseguró en respuesta a distintas preguntas de Ricardo Varela (PSdeG) y de Ignacio López Chaves (PP) que las informaciones "cumplen la proporcionalidad, pero también el rigor informativo y el sentido común".

Según el director de la CRTVG, esta cuestión es así, a pesar de que "puede resultar muy tentador mezclar la información" de los partidos con la de los Gobiernos.

"El debate no está en el tiempo, sino en el tratamiento. Y se quiera o no, los Gobiernos tienen un plus de tratamiento en los medios, tanto más por coincidencia geográfica. Esto no lo inventamos nosotros, no lo vamos a cambiar y sólo nos podemos comprometer a respetar la proporcionalidad", concluyó Sánchez Izquierdo.

El diputado socialista Ricardo Varela rechazó las explicaciones del responsable de la CRTVG y tachó de "evidente manipulación y partidismo" las informaciones en el canal autonómico, tanto en el ámbito político de la Comunidad, como en los informativos locales.

Varela indicó que en éstos, se destacan los "problemas" de los alcaldes socialistas pero no se les da voz para que den su opinión y siempre cierra el supuesto debate algún representante del PP.

Además, el diputado socialista pidió a Sánchez Izquierdo el cese de la directora de informativos de la TVG y del director del Telexornal noche por "pertenecer al comité electoral del PP", ya que formaron parte como interventores de este partido en pasados procesos electorales, según denunció.

"¿Es este el mejor modo de transmitir información, con dos personas implicadas de hoz y coz con el PP? ¿Es esta la explicación de la tendenciosidad de las informaciones en la CRTVG?", se preguntó Varela.

Sánchez Izquierdo se limitó a decir que tomará nota sobre esta acusación, que comprobará su contenido y que obrará "en consecuencia".

En cuanto al tratamiento a los partidos en los informativos reiteró que se siente "satisfecho de las líneas generales" y que éstos atraviesan "una de las mejores etapas de la CRTVG".

El diputado del PPdeG Ignacio López Chaves rechazó las acusaciones de "manipulación" hechas por su colega socialista y afirmó que "el PP es el partido más significativo y más votado en Galicia, por lo tanto debe ser el que más salga y los datos dicen que no es así".

López Chaves indicó que en los informativos de la CRTVG en enero el PSdeG superó en tiempo la presencia al PPdeG, por lo que "si algún partido puede denunciar la desproporción de acuerdo con la ley, sería el PP, no el PSdeG".

Sánchez Izquierdo señaló que en enero se produjo una "cuestión puntual" por el ataque a sedes socialistas y que fue "compensada" con una mayor presencia del PP nacional frente al PSOE, a pesar de que este partido tiene la mayoría en el conjunto del Estado.

El director de la CRTVG insistió en "lo tentador" de mezclar la presencia del Gobierno con los partidos y se preguntó qué presencia tienen el líder de la oposición en Estados Unidos, en Portugal, en Francia o en Alemania, "como un intento de reflexión sobre el plus comunicacional del Gobierno en cualquier sitio".

Fuera del debate, el diputado del BNG Anxo Quintana protestó por el tono de las declaraciones de López Chaves, ya que es a la vez, presidente de la comisión de control a la CRTVG.