El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, se ha comprometido este miércoles a "analizar" la situación de dos jefes de informativos que fueron interventores del PP en Bertamiráns, municipio de Ames (A Coruña). Esta situación ha sido denunciada por el diputado socialista Ricardo Varela, quien ha vinculado el "partidismo" de la televisión pública a este hecho.

En comisión parlamentaria, Varela enumeró distintos ejemplos de "manipulación" informativa por parte de la CRTVG, tales como que "no salen" las "diferencias" entre cargos del PP mientras se difunden "incluso las críticas de militantes socialistas de base" y que "el PP siempre tiene la última palabra", y atribuyó este hecho a que "dos personas están implicadas en la campaña del PP".

"Esta es la explicación de la tendenciosidad y el partidismo de sus informaciones", concluyó, en alusión a la directora de informativos, Pilar Bermúdez, y al director del Telexornal de la noche. Según han informado a Europa Press fuentes de la CRTVG, los hechos denunciados ocurrieron con anterioridad a que ambos estuvieran en posesión de sus cargos en la televisión gallega.

En todo caso, el director xeral se comprometió a "comprobar" la veracidad de esta acusación y a "analizar" la situación de estas personas para "obrar en consecuencia", después de que el parlamentario socialista reclamase su destitución toda vez que no existirán, a su juicio, "garantías de pluralidad y tratamiento equitativo mientras ambos sigan al frente de la información" del ente público.

"Una de las mejoras etapas" para la TVG

Al margen de esta cuestión, y centrado en el asunto del debate parlamentario, Sánchez Izquierdo aseveró que los informativos de la CRTVG "pasan por una de sus mejores etapas" en cuanto a "equilibrio y proporcionalidad" en el tratamiento a los distintos partidos políticos. "Me siento satisfecho de la profesionalidad que existe, seguro que hay cosas mejorables y noticias que no tuvieron el mejor tratamiento, pero estamos haciendo un buen papel y nuestros informativos tienen una gran acogida", destacó.

Según apuntó, el tiempo en antena es "proporcional" a la "representación" de que goza cada formación, tal y como se desprende de la Ley de creación de la CRTVG. En todo caso, admitió que este criterio puede provocar casos "chocantes" y que pueden ser "discutibles", como que el líder de la oposición en ciudades como A Coruña y Vigo tenga más segundos que los alcaldes, toda vez que su partido no es "la fuerza más votada".

"A mí no me gusta", reconoció, si bien señaló que las directrices de proporcionalidad también tienen espacio para que los profesionales de la información apliquen "el sentido común pensando en el interés del espectador". Así las cosas, rechazó las acusaciones de "manipulación" hechas por el socialista y auguró que todos los "casos concretos" citados por él "tendrán explicación", aunque prometió "estudiarlos".

Frente a ello, Ricardo Varela incidió en que la proporcionalidad no se cumple, ya que la presencia del PP "multiplica por 10" el tiempo con que cuenta el PSdeG. A esta "brutalidad informativa" sumó el hecho de que "aparecen las acusaciones, pero no las respuestas, por lo que los socialistas están indefensos ante el ataque político del PP".

En este punto, Sánchez Izquierdo entendió que "puede resultar muy tentador mezclar distintos tipos de información", pero recordó que el tiempo que tiene el presidente de la Xunta se debe a que "los gobiernos tienen un plus de tratamiento en los medios", sobre todo, cuando su ámbito geográfico coincide con el del medio de comunicación. "No lo inventamos nosotros y no lo vamos a cambiar, sólo nos podemos comprometer a respetar la proporcionalidad", ha resuelto.

El PSOE, con "más tiempo" que el PP

En la citada comisión, a continuación, se debatió una pregunta del diputado del PP Ignacio López Chaves, quien evidenció que el PSdeG contó con "más tiempo" que el PP en los informativos de la CRTVG en el mes de enero. "Si algún partido puede denunciar la desproporción, sería el PP, no el PSdeG", sentenció, para rechazar las acusaciones de "manipulación" de Ricardo Varela.

Esta cuestión fue aclarada por Sánchez Izquierdo, quien recordó que en el primer mes del año se produjeron varios ataques contra sedes del PSdeG, así como "controversias" de este partido con el PP a raíz del catálogo de fármacos y la caja de ahorros, dos temas con una amplia presencia en los informativos.

Por ello, "su presencia fue más alta de lo que le correspondería", tal y como apuntó, para explicar a renglón seguido que esta situación "se compensó en el ámbito nacional", ya que el PP contó con 43 minutos más.

En cualquier caso, la pregunta del diputado del PP motivó las quejas del portavoz del BNG en la comisión de control de la CRTVG, Anxo Quintana, quien consideró que la intervención de López Chaves estaba "fuera de lugar", al incluir críticas a los socialistas de quien también ostenta la Presidencia de la citada comisión.