El alcalde de Sada, Abel López Soto, negó ayer que bajo su mandato —desde 2007 hasta la actualidad y entre el 14 de junio de 2003 y el 19 de enero de 2004— se haya contratado al empresario musical Jorge López, imputado en la operación Orquesta, y por tanto rechaza que este se refiriera a los últimos años de gestión del Bloque y el PSOE cuando dice en una conversación telefónica con el alcalde de Cee —registrada en el sumario del caso— que "ya me pasó igual en Sada...", con respecto a la manera de registrar una factura falsa para cobrar una subvención.

Los servicios económicos municipales encontraron ayer, sin embargo, dos facturas a nombre del agente de espectáculos que corresponden al ejecutivo municipal anterior, en el que el alcalde era Ramón Rodríguez Ares, bajo las siglas del PP.

En concreto, Jorge López ingresó, según consta en los documentos del Concello de Sada, 2.194,72 euros el 6 de junio de 2003, en concepto de "actuaciones en fiestas de carnavales" y 484,8 euros el día 9 de agosto de 2005, por el "alquiler y montaje de camerinos para concierto de Jarabe de Palo". El regidor nacionalista especifica que, tras confirmar que el empresario imputado aparece en el registro mercantil como administrador de cuatro sociedades, se comprobó que a ninguna de ellas se le pagó ninguna factura desde el año 2007.

"De haber algún salpicado, no es desde luego este gobierno municipal", explica López Soto, que recuerda que el supuesto responsable de las contrataciones, Rodríguez Ares, se presentará a las elecciones del 22 de mayo como número uno de la formación independiente Partido Demócrata Sada Popular. El regidor sadense destaca que en 2005, cuando se abonó una de las facturas a la empresa investigada era concejal de Hacienda Marcos López Mallo y miembro de la Junta de gobierno Mar Fernández Linares, que ahora figuran en la lista del PP para los comicios locales.

El Grupo popular en el municipio de Sada reclamó ayer al alcalde nacionalista que "dé a los sadenses una explicación urgente" sobre la trama, y para ello pidió que convoque un "pleno extraordinario" que considera "imprescindible". Afirman los populares que el caso, en el que están implicados entre otros los alcalde Fisterra y Mazaricos, ambos del PP, supone "una de las mayores tramas de corrupción que ha tenido Galicia" y se pregunta "por qué, una vez más, el nombre de Sada acaba salpicado por una nueva trama de corrupción".

El partido asegura en un comunicado que López Soto ya fue acusado de "tratos de favor, contratos a dedo y empresas de dudosa naturaleza".

Juzgado de paz de Muxía

En el caso del Ayuntamiento de Muxía, su alcalde, Félix Porto niega cualquier implicación del Concello en la supuesta contratación de orquestas a través de un intermediario. El sumario revela que el empleado que habría amañado el contrato, Carlos Rey Paz, pertenece al juzgado de paz del municipio. Tal como consta en los documentos del juez instructor del caso, sería este funcionario el que ingresaría 500 euros por el negocio y que en las conversaciones telefónicas —de donde se derivan las implicaciones— se habla de la contratación de una orquesta para un fin de año.