El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado el "éxito" de los planes de transporte metropolitano en las ciudades que ya los han implantado (Santiago, A Coruña y Ferrol) y ha indicado que la Xunta prepara la puesta en 2012 experiencias piloto para fórmulas de transporte rural.

Hernández, que ha intervenido en la clausura de la asamblea general de la Federación Galega de Transportes de Viaxeiros, ha indicado que a estas tres ciudades se unirá "en breve" Lugo y ha reafirmado su apuesta por sacar adelante los planes de transporte metropolitano de Ourense, Pontevedra y Vigo.

El Gobierno gallego, ha dicho, apuesta por el plan de transporte para "resolver la movilidad metropolitana" y cree que el sistema será positivo para la utilidad del servicio y, por tanto, "en la situación del transporte de viajeros".

Asimismo, ha afirmado que el departamento que dirige tendrá "una especial sensibilidad" respecto a las necesidades de movilidad en las zonas con menos población de Galicia, para las que considerad necesarias "políticas que permitan mantener el dinamismo de las propias comarcas, su tejido empresarial y un nivel de servicios básicos" dirigidos a un sector de población más envejecida y dependiente del transporte público.

En este sentido, ha indicado que la Dirección Xeral de Mobilidade trabaja con las asociaciones empresariales para tomar medidas en el medio rural y en comarcas no integradas en áreas metropolitanas, de modo que en 2012 empezarán a funcionar proyectos piloto para "contrastar fórmulas de transporte rural".