Las detenciones del director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y el subdirector de Información Especializada de este organismo dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, Carlos Silva Liste, han saltado a través de comentarios lanzados por los grupos de la oposición durante el debate de una iniciativa relativa a ayudas para la planta de Clesa en Caldas de Reis.

Además, a media tarde, cuando salía a la luz pública la noticia de los arrestos de estos dos altos cargos del Gobierno gallego, el hemiciclo se quedó medio vacío y algunos diputados formaron corrillos en ambos lados de las bancadas.

La parlamentaria socialista Sonia Verdes fue la primera en hacer un comentario al respecto, cuando censuraba la falta de implicación de la Xunta con la planta de Clesa y del Igape. En ese momento, insinuó que a sus responsables "los cogieron en algo que no huele bien" y que, consecuentemente, "tendrán que explicar en qué andaban metidos".

"Parece que está un poco detenido", ha dicho Sonia Verdes en referencia al director de esta entidad durante su primera intervención, en la que sugirió también que ambos altos cargos "andaban a otra cosa". Del mismo modo, en la réplica consideró que el director del Igape "no estaba centrado en el tema".

Más contundente fue la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, quien criticó que el alto cargo estuviese pendiente de "operaciones de blanqueo en lugar de ofrecer apoyo a los ganaderos".

Paralelamente, se formaron corrillos en la bancada popular, con Alberto Sueiro, Marta Rodríguez Arias, Ignacio López-Chaves y Antonio Rodríguez Miranda. En el lado socialista, Abel Losada, Carmen Gallego y José Luis Méndez Romeu también hicieron grupo.