Un único voto deslinda el todo o la nada ya que vale la Alcaldía en Os Blancos. El PP, empatado a 393 apoyos con los independientes de APGa (un grupo surgido del descontento popular con el rumbo que imprime Baltar Blanco al frente del partido) reivindicó ayer ante la Junta Electoral de Ourense que se le adjudique una papeleta no contabilizada por error y correspondiente a la remesa del voto por correo. Los independientes, que ayer reconocían la discordancia entre el número de votantes y la cantidad de sufragios en una de las mesas, se manifiestan en contra. APGa propugna que se repita la elección en esa mesa concreta (en la que también hubo empate parcial a 189 votos) pero rechazan la posibilidad de decidir el gobierno local mediante un sorteo, como contempla la ley electoral en el supuesto de empate técnico.

La junta de zona tiene de plazo hasta mañana por la mañana para emitir el dictamen de acuerdo a las alegaciones formalizadas por ambos partidos. La expectación colmó ayer la sala de vistas de la Audiencia cuando la magistrada y presidenta de la junta anunciaba el escrutinio de Os Blancos. El inusual empate abocaría al azar el signo del gobierno en el municipio, antiguo feudo del baltarismo en A Limia, que estuvo en manos del exalcalde condenado por malversación José Antonio Rodríguez Ferreiro y con una deuda de dos millones de euros que pesa como una losa en una población de 997 vecinos.

El aspirante del PP a la Alcaldía, Juan Manuel Andrade, confía "en que nos den la razón". El candidato indicó que "conseguimos demostrar que votaron 422 personas y solo se contabilizaron 421 votantes" en la tercera mesa, la única impugnada. El popular atribuyó a "un error terrible" el cierre del cómputo de votos que dejó fuera, según han alegado, una de las 26 papeletas recibidas del voto por correo.

"Cuando llegó la primera papeleta era un poco diferente, porque estaba escrita en letra minúscula. La presidenta la apartó hacia un lado y dijo que después, al final, revisarían exactamente esa papeleta. Cuando fueron llegando las del correo ya se dio cuenta de que eran un poco diferentes. Puso una papeleta encima de otra y contó solo una vez, pero son dos votos. El error fue ése. Hubo 422 votos en esa mesa y nosotros tuvimos 190. Esa fue la realidad y ojalá que consigamos demostrarlo".