Los indignados gallegos se debaten estos días entre la posibilidad de abandonar las acampadas permanentes o continuar en las plazas de las ciudades de la Comunidad al tiempo que analizan movilizaciones para este sábado con motivo de las tomas de posesión de los alcaldes y la conformación de las nuevas corporaciones locales.

Así lo han explicado los portavoces de los 'indignados' en distintas acampadas en Galicia tras el acuerdo alcanzado en la reunión 'interacampadas' de este fin de semana en Madrid, en la que los participantes acordaron realizar movilizaciones este 11 de junio con motivo de la investidura de los nuevos alcaldes y realizar otra movilización --convocada por Democracia Real Ya-- el día 19 a nivel nacional.

En concreto, en A Coruña ya se han mostrado proclives a realizar algún tipo de movilización, como una "cacerolada", este sábado en María Pita, en coincidencia con la toma de posesión como alcalde del nuevo regidor local, Carlos Negreira.

En la misma línea, en Santiago los 'indignados' ven "bastante probable" que se prepare alguna movilización con motivo de la toma de posesión del nuevo alcalde, un acto que, de presentarse los recursos de PSdeG y BNG ante el TSXG, se podría retrasar hasta el 2 de julio.

"Me parece bastane buena idea", ha señalado una de las portavoces de la acampada del Obradoiro, que ha afirmado que las movilizaciones durante la conformación de las corporaciones locales se debatirán en los próximos días y que "la comisión de reacción preparará algo".

Finalmente, en otras acampadas como la de Vigo, la de Pontevedra o la de Ferrol, analizarán a lo largo de estos días si deciden unirse a esta iniciativa y que acciones concretas realizarán en la toma de posesión, algo que acordarán en asamblea.

Continuidad de las acampadas

Por otra parte, el encuentro gallego de acampadas que ha tenido lugar este fin de semana en Vilagarcía (Pontevedra) ha analizado la posibilidad de que los 'indignados' abandonen finalmente las plazas y continúen la protesta en otros ámbitos o, en contraposición, sigan acampados.

Según ha explicado la portavoz de la acampada de Santiago, que participó en este encuentro, la opinión en este ámbito en Galicia está "un poco dividida" en dos grupos, el de las acampadas de las grandes ciudades, que "tienen estructura para mantenerse más tiempo", y el de los núcleos urbanos más pequeños, que cuentan con más dificultades.

"No llegamos a ningún consenso, así que decidimos que cada asamblea, al ser soberana, debería montar un plan para decidir que va a hacer en un futuro próximo", han indicado desde Santiago, al tiempo que han recordado que llevan acampados "tres semanas" y "no se puede esperar mucho a decidir este tipo de cosas".

En concreto, en Compostela empezarán a trabajar y a debatir este lunes para decidir qué hacer. "La idea nuestra es levantar en cuanto tengamos suficiente organización y estructura para poder continuar con el movimiento, pero tampoco descartamos buscar un lugar alternativo para seguir con la acampada unos meses más", ha explicado una de sus portavoces, que ha supeditado esta decisión a "un debate casi más interno" que debe consensuarse "antes" de llevarlo a una asamblea.

Movilización 19 de junio

También los indignados gallegos debatirán a lo largo de esta semana su adhesión a la movilización convocada para el 19 de junio por la plataforma Democracia Real Ya, a la que la asamblea de Madrid ya ha dado este fin de semana su visto bueno.

Así, en Santiago ya acordaron el viernes pasado sumarse a la convocatoria y organizarán "algo conjunto" con los manifestantes el día 19, que probablemente terminarán su marcha en la Praza do Obradoiro. Para ello, este lunes contarán con la presencia de Mon Paz, miembro del movimiento que explicará a los indignados compostelanos las bases de la movilización.

En la misma línea, habrá movilizaciones ese día en A Coruña, en Ferrol y en Vigo, así como en Pontevedra, donde decidirán actuaciones más concretas en la asamblea de esta tarde, aunque ya han convocado a los 'indignados' el día 19 a las 20.00 horas en la Alameda de la ciudad.