El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este miércoles se ha convocado el consejo médico y sanitario de la comunidad para establecer, en colaboración con los profesionales del sistema, una serie de medidas que permitan "garantizar" la sanidad pública en Galicia, donde ha asegurado que, en cualquier caso, "se mantendrán" las prestaciones y la calidad en la asistencia.

"Para recortar ya están ustedes", ha espetado el presidente gallego al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, con quien mantuvo en la sesión plenaria de esta jornada un acalorado debate sobre la situación del sistema público de salud. La discusión se ha extendido incluso a la cuestión oral formulada por el nacionalista Carlos Aymerich, que también ha afeado al presidente el "mal" estado de la sanidad gallega y sus "recortes" sociales.

El rifirrafe arrancó cuando Vázquez acusó a Feijóo de "encabezar" desde Galicia "una campaña de derribo" de los populares contra el sistema público español, una vez superada la cita con las urnas del 22 de mayo, que se inició, ha explicado, al denunciar el presidente gallego la existencia de 15.000 millones de deuda sanitaria oculta en el conjunto estatal y al empezar a hablar de "pagos aplazados".

"Incluso se atreve a decir que la sanidad pública está enferma y que tiene la fórmula para sanarla", ha ironizado, en referencia a una entrevista en la que Feijóo aseguró que "no hay dinero para acabar el año en la sanidad pública, que está enferma". En cambio, ha aludido a las declaraciones que realizó este martes la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, asegurando que en Galicia "no se debe nada" y que la situación es "maravillosa".

En desacuerdo con Farjas, el dirigente socialista ha asegurado que Feijóo recibió la Xunta con una deuda sanitaria de 89 millones que han convertido "en 236 millones". "Incrementan la deuda farmacéutico-hospitalaria en un 164%", ha lamentado, para añadir que también han aumentado los días que se tarda en pagar a los proveedores y que la Xunta "miente" al atribuir el ahorro en gasto farmacéutico al catálogo priorizado de fármacos, ya que el resto de comunidades "tienen una media de ahorro similar al 12 por ciento" de Galicia y no han "restado prestaciones farmacéuticas" a sus ciudadanos.

Frente a ello, Feijóo ha replicado que "no hay deudas en los cajones" de la sanidad pública gallega y ha proclamado que ésta estará "garantizada" mientras que él presida la Xunta, si bien ha insistido en que las dificultades para hacer frente a los pagos existen y que el sistema español está en una situación "delicada".

"Debemos casi 15.000 millones de euros, lo dije y lo diré mientras no lo paguemos", ha sentenciado, además de reafirmase, posteriormente, en que, "si no se toman medidas", en la sanidad pública no hay dinero "para llegar a fin de año". Dicho esto, ha subrayado que, cuando alerta de esta situación, no lo hace porque pretenda "desmantelar" el sistema público de salud. "Cuando lo denunciamos es porque queremos pagarlos, porque si no lo hacemos, entonces desmantelarán el sistema sanitario los que dejan deudas y no las pagan, y eso se llama PSOE", ha remachado.

Menos prestaciones y ofertas de pacto

A renglón seguido, Feijóo ha reivindicado la gestión de su Ejecutivo y la ha contrapuesto con la del bipartito, al que ha achacado el "aumento" del gasto farmacéutico y la situación de la comunidad, "a la cola" de España en prescripción de genéricos. "Aumentaron el gasto de la sanidad pública en más de 1.000 millones de euros desde que llegaron al Gobierno", ha subrayado, convencido de que si el bipartito hubiera continuado al frente de la Xunta, ahora Galicia "estaría como Baleares, Castilla-La Mancha o Cataluña".

Vázquez le ha replicado que fueron los socialistas los que encontraron "en los cajones" de San Caetano "facturas" por valor de 385 millones cuando en 2005 entraron en la Xunta, y le ha acusado de "engañar" al Parlamento. "Dice que no debe nada, pero todos los organismos dicen lo contrario; los datos son reales y el resto, cuentos suyos y de la conselleira", ha resuelto.

Del mismo modo, ha insistido en que Feijóo quiere "encabezar" desde Galicia "el desmantelamiento" del sistema público y ha alertado de que el plan de prioridades presentado en el pleno avanza "un nuevo recorte de prestaciones" como, ha insistido, ya ocurrió "con el catálogo de fármacos". "Cuando hablan de priorizar, se refieren a sacar el resto, lo que no consideran prioritario", ha avisado.

También ha destacado el "récord histórico" de gallegos en listas de espera y en el aumento de la deuda sanitaria en Galicia, aunque ha finalizado su intervención con una nueva oferta de pacto. "Si quiere un pacto con el PSOE, le ofrezco ahora mismo desde aquí un pacto por una sanidad pública, universal y gratuita, y del resto no nos interesa absolutamente nada", ha concluido.

Por su parte, Núñez Feijóo ha proclamado que Galicia "no tiene deuda sanitaria" desde el año 2010 y se ha referido a la publicación de una serie de datos que sitúan a Galicia como una de las comunidades, junto con Euskadi y Navarra, que "mejor pagan". "Usted, como no lee, no se entera", ha ironizado el presidente gallego.

Con todo, Feijóo ha "valorado" el "cambio" de actitud del PSOE, con los acuerdos relativos a la reforma de la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y a la Ley de disciplina presupuestaria --apoyada por el PSOE-- y le ha instado a realizar "un compromiso de responsabilidad" para garantizar la "viabilidad" del sistema.

"Sólo le pido que apoye a la comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio para garantizar entre todos el sistema sanitario público; ese es nuestro trabajo, el suyo de momento, sólo ha sido criticar por criticar", ha concluido Feijóo.

"Recortes sociales"

La discusión sobre la situación sanitaria se ha extendido al debate posterior con Carlos Aymerich, quien ha celebrado en tono irónico que a Feijóo le parezca que "todo va bien" en la sanidad pública gallega, al tiempo que ha acusado a la Xunta de acometer "recortes" sociales como parte de una agenda que mantuvieron "oculta" hasta después de las municipales.

A modo de ejemplo, alertó de "recortes" de hasta el 50% en proyectos de cooperación y de que se ha dejado "sin efecto" una convocatoria para ayuda humanitaria y ha señalado que no sólo se han "privatizado" 11 centros de día, una vivienda comunitaria y un hogar residencial, sino que sólo se han licitado "la mitad de las plazas".

Junto con los "recortes" en las ayudas a los libros de texto, Aymerich se ha referido también a lo ocurrido con el proyecto de un área residencial universitaria pública en Elviña (A Coruña) al "dejar sin efecto" el concurso nada más tomar el popular Carlos Negreira el bastón de mando municipal, mientras los terrenos se mantienen "para una futura residencia privada".

"Todo eso es el fiel reflejo de lo que nos espera", ha sentenciado Aymerich, quien ha pedido a Feijóo que deje de "culpar" a agentes externos de la situación que vive Galicia porque "el malestar social es culpa suya y de su Gobierno". Frente a ello, el presidente recalcó que los mayores "recortes" y subidas de impuestos proceden del Ejecutivo central, y en que Galicia "forma parte" de España.

Con todo, ha coincidido con Aymerich en que la situación es "mala", pero ha reivindicado la gestión de su Gobierno y ha remarcado que ha puesto en marcha más plazas de residencias y centros de día que cuando el bipartito estaba en la Xunta. Del mismo modo, ha señalado que, en lo que va de legislatura, se han abierto más de 2.000 plazas nuevas de escuelas infantiles y, este año, ha anunciado, "se iniciarán y abrirán otras más de 1.000 nuevas".