Un solo tren diurno a Madrid desde Galicia no es suficiente. Así lo consideran los representantes parlamentarios gallegos en el Congreso, que reclaman un segundo servicio diurno matinal en la misma ruta para que los usuarios tengan facilidad para enlazar con otros destinos o puedan aprovechar la tarde en la capital.

Los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una enmienda transaccional a la proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que pedía el establecimiento de una segunda relación diurna matinal entre Galicia y Madrid.

En la exposición de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP Celso Delgado recordó que Renfe ofrece a los viajeros procedentes de Galicia un solo tren diurno que llega a Madrid pasadas las 21.00 horas, lo que impide a los viajeros transbordar con otros trenes en el día. A juicio del PP, "no hay explicación al bajo número de servicios ofertados por Renfe en Galicia, que representa entre 10 y 20 menos oferta que la que gozan cualquiera de las otras comunidades periféricas".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ve necesario implantar un servicio diurno matinal más, ya que si se llegara a las 15.00 a la capital, sería posible aprovechar la tarde para hacer gestiones o tomar otros enlaces. Por su parte, el diputado socialista Domingo Tabuyo resaltó que es necesario ser "muy cautelosos" con la petición de un servicio por el coste que acarrea.