El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha tachado de "tomadura de pelo" culpar al Gobierno central de la deuda del sistema sanitario, ya que las competencias en esta materia están transferidas, y ha advertido del intento de "algunos pescadores de río revuelto" de "desmantelar" el sistema "público, universal, gratuito y de calidad".

En declaraciones a los medios tras realizar una visita a las obras de la nueva Comisaría de Vigo, Cortizo ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vino a "echar la culpa" al Ejecutivo central de la deuda sanitaria, y ha recalcado que, además de las competencias, las Comunidades Autónomas también tienen que asumir "las responsabilidades".

El delegado del Gobierno ha puesto como ejemplo de mala gestión la Comunidad Valenciana, donde "se dejan de pagar facturas porque el dinero se gasta en otra cosa", como en "aeropuertos donde no aterrizan aviones" o en la organización de premios de Fórmula 1. "Y luego se tardan 600 días en pagar las facturas de sanidad. *Estamos de broma o qué?", ha ironizado.

Asimismo, ha rechazado que las administraciones se escuden en la crisis, y ha denunciado que la sanidad "no es víctima de la crisis, sino de su incompetencia", al tiempo que ha hecho un llamamiento al movimiento 15-M porque "en esas cosas es donde tienen que estar los indignados".

"Tomadura de pelo"

"Decir que la culpa es del Gobierno es una tomadura de pelo", ha insistido, y ha recordado que fue un presidente socialista --Felipe González en 1986-- el que instauró la "consigna" de una sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad". A ese respecto, ha alertado de un intento por parte de "pescadores de río revuelto" de "desmantelar el sistema" y "cargárselo cuando cumple 25 años".

Finalmente, Cortizo ha abogado por "recortar en lo inútil y suntuario, pero no en la salud", al tiempo que también ha arremetido contra el 'copago', recordando que los ciudadanos ya pagan sus impuestos. "*Qué otra parte quieren que se pague?", ha proclamado.