El diputado de la coalición Europa dos Pobos, Oriol Junqueras, se unió ayer a una enmienda apoyada por otros 42 eurodiputados del Parlamento europeo en la que se solicita que se mantengan las cuotas lácteas después de 2014 y que se reexamine la política de supresión de este sistema a partir de 2015 propuesta por la Comisión Europea. La portavoz del BNG en Bruselas y futura eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, considera que dado que no existe "ningún mecanismo regulador efectivo para el sector lácteo después de 2015" a lo que se le suma la "difícil situación de los productores", la Comisión Europea debería dar marcha atrás a su iniciativa y ofrecer una alternativa que asegure "una adecuada regulación en el mercado europeo de la leche".

Los nacionalistas plantean una reasignación de la cuota para los países que cuenten con un cupo inferior al consumo interno y demandan mecanismos de intervención pública para suavizar las oscilaciones del mercado.

Solidaridad con Lorca

La Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) entregó ayer 23.400 litros de leche valorados en 11.000 euros a los vecinos de la región murciana de Lorca afectados por el terremoto del pasado 11 de mayo.