El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ordenó ayer el ingreso en prisión de la viguesa Olaia Freiría acusada de un delito ecológico, asociación ilícita y daños agravados y decretó la libertad con cargos para otros cuatro ecologistas detenidos supuestamente por, entre otras acciones, soltar miles de visones de varias granjas gallegas en 2007. El juez dictó el auto tras tomar declaración a estos cinco imputados, que se encuentran entre el grupo de once arrestados por la Guardia Civil el pasado miércoles en toda España dentro de una operación dirigida desde Santiago.

Los once detenidos llegaron ayer a primera hora de la mañana al juzgado para prestar declaración. A lo largo de todo el día Vázquez Taín fue llamando a los imputados pero solo pudieron comparecer cinco. El resto lo harán durante el día de hoy.

El juez atendió la petición del fiscal que pidió prisión únicamente para la viguesa Olaia Freiría por tener antecedentes, mientras que pidió la libertad con cargos para los otros cuatro: Rafael Romero, de Gondomar, y los vascos Francisco Borja Martínez, José Ramón Mallén y Jennifer Estela Alvarado, que deberán comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El abogado de los doce detenidos, Daniel Dorado, un jurista comprometido en la defensa de los derechos de los animales, insistió ayer en que sus clientes son "totalmente inocentes de los cargos de los que se les está acusando". "No existen ningunas pruebas, son personas que han participado en campañas dedicadas a la defensa de los animales de manera pacífica. No han soltado visones, que es de lo que se les está acusando. No existe ninguna prueba ni puede existir.", aseguró en el juzgado de Santiago.

De hecho, subrayó que otras acusaciones, como "asociación ilícita", por ejemplo, "no tienen ningún sentido". "Son activistas que colaboran con asociaciones legalmente constituidas que no realizan actividades ilegales. Simplemente se han dedicado a concienciar y a educar a la sociedad y en el respeto a los animales", añadió. Por ello señaló que "entiende" que "esto forma parte de una campaña motivada por un intento de deslegitimar al movimiento de los animales", una hipótesis que también defendieron los detenidos.

El letrado también aludió a que algunos de los detenidos se encontraban en huelga de hambre, pero aclaró que "no es por la comida que se les ha ofrecido, sino reclamando justicia y libertad y denunciando lo que ellos consideran un montaje policial".

"Montaje policial"

Tres de los activistas que acudieron a declarar ayer, S. N., J. V. y D. H., comunicaron a sus compañeros -que acudieron a los juzgados de Santiago a solidarizarse- que están "bien" y que "esto", en alusión a su detención, "es un claro ataque a las organizaciones antiespecistas y al trabajo de investigación que revela los horrores de la explotación animal". Uno de los detenidos, E. F., gritó hacia los medios: "Encarceláis a quien defiende a los animales pacíficamente, derechos para todos los animales", mientras que otro de los arrestados, J. R. M. declaró que "se trata de un montaje policial".

"Desde dentro hacemos todo lo que podemos. Necesitamos que os unáis, que protestéis", una demanda que suscriben las organizaciones afectadas, Igualdad Animal y Equanimal, que subrayaron en un comunicado que su activismo es "pacífico". Equanimal avanza que hoy se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.