La Secretaría Xeral para o Turismo resolvió 133 multas en lo que va de año a establecimientos hoteleros y de restauración de la comunidad gallega. Los locales que fueron sancionados, algunos de ellos ya en 2010 aunque las sanciones se hicieron efectivas desde enero, abonarán en total más de 140.000 euros por las infracciones.

De los 133 expedientes sancionadores incoados, un total de 66 se consideran faltas leves y 67 graves. Entre las de mayor gravedad, según explican fuentes de la Consellería de Cultura, las más comunes son por "modificar la estructura, la capacidad del establecimiento o sus características sin autorización previa de la Xunta".

Hasta 9.000 euros

La Administración también multó a establecimientos por carecer de licencia. Aunque no se registró ninguna sanción "muy grave", los anteriores casos son considerados "graves" y, según estipula la actual legislación en materia turística, la cantidad de la infracción oscila entre los 900 y los 9.000 euros.

Los casos de sanciones impuestas publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) recientemente cifran en 1.500 euros el montante de cada infracción en casos graves, relacionados en su mayoría con licencias y cambio de estructura sin permiso.

Entre los motivos de las faltas leves cometidas en hoteles, pensiones, restaurantes o casas rurales en la comunidad gallega, que cuestan entre 300 y 900 euros, destaca "la negativa o resistencia de los propietarios a entregar hojas de reclamaciones a los usuarios y la deficiente prestación de servicios".