Galicia ha registrado un total de 740.000 viajeros alojados en algún tipo de establecimiento hotelero en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un descenso del 12,4 por ciento respecto al año pasado --siendo también un descenso respecto de las obtenidas en 2009--. En todo caso, el sector espera que los meses de verano sean "no malos" en la comunidad e incluso "ligeramente positivos" en la zona de Vigo y Rías Baixas.

El gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García Orois, ha presentado un informe elaborado por la institución cameral sobre el sector turístico entre enero y abril, y ha explicado que mientras el turismo a nivel nacional tuvo un comportamiento "muy positivo" en lo que a pernoctaciones se refiere, en Galicia la evolución "no fue tan positiva". Así, achaca el descenso experimentado en 2011 respecto de 2010 a que el pasado año fue Xacobeo.

En todo caso, teniendo en cuenta que las cifras de este año también suponen una caída respecto de los cuatro primeros meses de 2009, García Orois también ha aludido a la mala climatología en Semana Santa o el peso que tiene el turismo nacional en Galicia --que es mayor que en otros puntos de España--, ya que todavía no se ha recuperado este tipo de viajero --sí lo han hecho los internacionales--.

En lo que respecta a los destinos urbanos, Santiago sufrió un "importante descenso" de viajeros en el mes de abril --debido en parte por los buenos resultados obtenidos en esta época durante el Año Santo de 2010--, si bien como en A Coruña y Vigo los efectos del Xacobeo no fueron tan grandes, este año han experimentado aumentos.

El estudio indica que el mal comportamiento de la demanda ha supuesto también una caída del grado de ocupación en hoteles y pensiones gallegos. De hecho, en abril estuvo en torno al 30,1 por ciento, menos que en 2010 (32,76 por ciento) pero ligeramente superior al 29,6 por ciento de 2009.

Galicia es la comunidad con la cifra de ocupación más baja y además, también es la que presenta una mayor caída respecto a 2010. Durante los primeros cuatro meses, la media ha estado en el 23 por ciento. En cuanto a la estancia media en establecimientos, se mantienen los resultados, con 2,12 noches.

SECTOR

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi), Santiago Villanueva, ha explicado que, por el momento --a expensas de los viajeros y reservas de última hora-- las previsiones para julio "no son muy buenas", si bien ha explicado que el sector es "optimista" y espera que agosto sea "un buen mes" de ocupación.

Así, ha explicado que el mes de junio "no ha sido tan malo" como los primeros meses del año, en parte por la celebración de un torneo de baloncesto infantil en la ciudad. En cuanto al mes de julio, ha explicado que "se mezclará el cliente empresarial y el vacacional".