El día das Letras Galegas, el 17 de mayo, y el 25 de julio, estarán entre los doce festivos nacionales y autonómicos con los que contara Galicia en 2012. A estos, habrá que sumar dos fiestas locales, que dependerán en cada caso de los distintos ayuntamientos.

Así lo ha aprobado este jueves el Gobierno gallego en su reunión semanal, en la que se ha dado el visto bueno al decreto que determina el calendario laboral para el próximo ejercicio en la comunidad.

Según ha explicado la Xunta, las comunidades autónomas tienen la facultad de sustituir las jornadas festivas por aquellas que le son propias a su tradición.

De esta manera, en Galicia se opta por el 25 de julio, Día de Galicia, y, siempre que el calendario anual lo permita por coincidir en domingo algún festivo estatal, se puede declarar otro día, que por orden de preferencia sería el día das Letras Galegas.

Precisamente, al coincidir el 1 de enero en domingo, la Comunidad Autónoma ha optado por sustituirlo por el día 17 de mayo, Día das Letras Galegas. Así, esta jornada se suma al otro festivo autonómico --25 de julio--.

CALENDARIO LABORAL

En concreto, conforme ha explicado la Xunta, en el calendario laboral de 2012 figurarán como días festivos el día de Reyes --6 de enero--, el Jueves y Viernes Santo --5 y 6 de abril--, el día 1 de mayo --Fiesta del Trabajo--, el día das Letras Galegas --17 de mayo--, y el Día de Galicia --25 de julio--.

Además, también serán festivos el día 15 de agosto --jornada en la que se celebra la Asunción--, el 12 de octubre --Día de la Hispanidad--, el día 1 de noviembre --Todos los Santos--, el 6 de diciembre --día de la Constitución--, el día 8 de diciembre --día de la Inmaculada--, y, finalmente, el 25 de diciembre --Navidad--.

A estos días habrá que sumar dos fiestas locales, que dependerán en cada caso de los distintos ayuntamientos, y que serán publicados tanto en los boletines oficiales de la provincia como en el Diario Oficial de Galicia (DOG).