Los ganaderos gallegos exigirán responsabilidades por los daños al sector lácteo. El sindicato Unións Agrarias (UUAA) anunció ayer que denunciará al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, por perjudicar los intereses de los ganaderos de modo "reiterado, permanente y sectario". Por este motivo, la organización sindical reclama el cambio de la Presidencia del organismo, que, según esperan, conllevará "un cambio de filosofía".

El secretario xeral del sindicato, Roberto García, adelantó ayer en rueda de prensa la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la "vulneración" del artículo 404 del Código Penal, al considerar que el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia "estuvo perjudicando los intereses de los ganaderos durante todo este tiempo". Según García "se dan los elementos necesarios para entender que hubo unas actuaciones manifiestamente injustas a sabiendas que provocaron unas pérdidas millonarias dentro del sector".

A esto se sumará un "refuerzo" a la denuncia que presentó UUAA ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Galicia hace un año, para "demostrar lo que está siendo una práctica fehaciente, pues pese a que en Galicia (el precio de) la leche está más bajo que en el resto del Estado y de Europa, están trayendo leche de fuera más cara para evitar tener que subir el precio de la leche aquí".

El dirigente sindical apuntó que todas estas acciones que demandan son "imprescindibles para poder hacer realmente efectivo un cambio radical" que traerá consigo la aprobación de un reglamento de la UE y con su entrada en vigor se hace obligatoria la relación entre industrias y productores.

García también aprovechó para analizar la nueva ley de calidad agroalimentaria, presentada la semana pasada en el Consejo de Ministros, en el que se establecen sanciones millonarias para aquellas industrias que no firmen contratos con los ganaderos, que van entre los 150.000 y los tres millones.

El secretario de UUAA explicó que con este tipo de sanciones será "una realidad" la firma de contratos, pero criticó que esta normativa no contemple "la figura de un árbitro", necesaria, a su juicio, para evitar los desajustes anteriores.

"Si no hay un acuerdo de precios, como no hay en este momento, el ganadero se puede encontrar en la tesitura de que el día 1 de abril o firma el contrato que le pone encima la industria o tiene que tirar la leche", concluyó el líder de Unións Agrarias.