Galicia ha mejorado su competitividad turística entre 2009 y 2010 y se sitúa con su octavo puesto en una zona intermedia si se compara con el resto de las comunidades autónomas, según el informe Monitor 2010, elaborado por Exceltur y Deloitte. La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía que mejor puntuación ha obtenido en el indicador de competitividad turística del año 2010 y ha desbancado al País Vasco, que obtuvo la primera posición en 2009. Tras Madrid, que gana 0,7 puntos, se sitúa el País Vasco, que pierde una posición al perder 0,7 puntos, mientras que en tercer lugar se mantiene Cataluña.

Esta mejor puntuación respecto a otras comunidades se debe, entre otros aspectos, a que mantienen una buena accesibilidad y conectividad, cuentan con ciudades dinámicas y atractivas en clave lúdica, según el informe. Andalucía , Canarias, que gana un puesto en detrimento de Baleares y Valencia, se sitúan a continuación y mantienen índices por encima de la media, gracias al denominado turismo de litoral de sol y playa unido a la diversificación de sus productos.

A partir del octavo lugar, que ocupa Galicia, todas las comunidades se encuentran por debajo del nivel de 100 puntos, aunque en los casos de la propia comunidad gallega, Navarra y La Rioja, rozan los 99 puntos, por su aportación al turismo de interior, aunque aún tienen pocos valores en la accesibilidad.