El triángulo sísmico de la montaña lucense volvió a temblar ayer. Un terremoto de magnitud 3,2 en la escala Richter y con epicentro en la localidad lucense de Triacastela se dejó sentir ayer en algunos municipios vecinos y originó a lo largo de la mañana, además, varias réplicas de menor intensidad.

Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor tuvo lugar sobre las 11.22 horas del viernes en una latitud de 42,77 grados norte y en la longitud 7,21, en Triacastela, y registró una magnitud de tres grados, lo que permitió que el temblor se percibiese con claridad en los municipios tanto de Triacastela como en los vecinos de Sarria y Baralla. Tras este primer terremoto, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado en la misma zona hasta un total de 12 réplicas adicionales entre las 11.23 horas y las 12.48 horas, de magnitudes que oscilaron entre los 3,2 y los 1,2 grados en la escala Richter.

De todos estos temblores únicamente uno, de 3,2 grados, pudo ser sentido por la población. En concreto, tuvo lugar a las 11.37 horas, y de él informaron habitantes de Triacastela, Baralla, Sarria y Samos.

Triacastela forma parte del llamado triángulo sísmico gallego, cuyos otros dos vértices están en Sarria y Becerreá. En él se registró en el año 1997 el considerado hasta ahora como el mayor terremoto registrado en Galicia el siglo pasado, un temblor que alcanzó los 5,3 grados en la escala Richter, sembrando el pánico en toda la comunidad con más de 150 réplicas.