El rural sigue de moda. Después de la iniciativa creada el mes pasado por el sindicato Amfar, en la que a través de una página web mujeres de todo el país que trabajen en el campo pueden vender sus productos sin intermediarios, el Ministerio de Medio Ambiente ha galardonado a doce empresas nacionales con un Premio a la Excelencia y a la Innovación de Mujeres Rurales, cuatro de ellas gallegas.

La principal característica de estos proyectos es que están gestionados en parte o en su totalidad por mujeres rurales y consisten, en su mayoría, en iniciativas laborales innovadoras y sostenibles. Una de las empresas premiadas es la Agrupación de Mariscadoras do Esteiro do Río Anllóns, de A Costa da Morte. Con solo un año de vida, esta iniciativa promociona los productos extraídos por las mariscadoras de la zona, en especial el berberecho. La agrupación da a conocer el producto entre los sectores comercializadores locales y obtiene un valor añadido de la materia prima presentándola de forma atractiva con nuevos envases y presentaciones diferentes.

Hifas da Terra es otra de las iniciativas gallegas premiadas por el Gobierno central. Esta empresa pontevedresa es pionera en Europa en todas las actividades que lleva a cabo relacionadas con el mundo de las setas. Entre esos proyectos se encuentra el de cultivar diferentes variedades de estos hongos beneficiosos para la salud, recolectar setas de alto valor culinario o diseñar kits de cultivo para que cualquiera pueda plantar los hongos en su casa.

Tu Menú Goián es la tercera empresa galardonada. El negocio, situado en el municipio pontevedrés de Tomiño, es una empresa de catering que se distingue por la elaboración de una cocina tradicional.

Por último, la empresa lucense Granxa Maruxa, dedicada a la elaboración de productos ecológicos también ha sido reconocida con el premio nacional. El negocio forma parte de las 36 granjas ecológicas que existen en Galicia, y uno de los principales elementos que lo diferencian del resto de explotaciones es su estética: los colores vivos, los cuadros y la música ambiental en los establos. El producto estrella de la empresa son las galletas Maruxa de Nata, elaboradas artesanalmente por las trabajadoras del negocio.