El líder del PP, Mariano Rajoy, alabó hoy los productos y "la marca española" esta mañana en la fiesta del pulpo de la localidad orensana de O Carballiño ala que acudieron representantes de municipios andaluces afectados por el descenso de las exportaciones de pepino.

"El pulpo es el producto de Galicia por excelencia" afirmó en su intervención junto al nuevo alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, del PPdeG, y de otras autoridades, con el que degustó una ración del cefalópdo preparado a la gallega con pimentón y aceite.

Rajoy recordó que vivió en ese municipio hasta la edad de tres años y medio, cuando marchó con sus padres hacia Oviedo, y dijo sentirse orgulloso de participar en esta festividad.

El líder de la oposición expresó su felicitación al Ayuntamiento por esta fiesta "muy emblemática para nuestra tierra, Galicia" y a todos los asistentes "que van a disfrutar de un día muy bonito, de una fiesta estupenda", dijo.

La 49 edición de la fiesta del pulpo, que prevé congregar de 70.000 a 80.000 personas, constituye uno de los principales eventos de la gastronomía gallega por la popularidad de ese producto, además del folclore de música de gaita, charangas y bailes que ameniza.

Hacia las 16:00 horas ya se habían servido unos 20.000 kilos de pulpo, según el alcalde, quien indicó: "Hay 32 pulpeiros, todos con dos o tres calderas y con los almacenes preparados, aquí hay pulpo para todo el que quiera".

Aunque todos defienden el producto gallego, "el mar da lo que da" aseguró Marnotes respecto al aumento de la comercialización de pulpo procedente de Marruecos y otros países norteafricanos, que según sus cálculos representa ya la mitad de las ventas en Galicia.

"La calidad del pulpo que se sirve es muy buena, y la preparación también hace mucho", sentenció.

A su lado, Rajoy abogó por reivindicar que "el próximo gobierno" debería declarar esta festividad de interés turístico internacional.

Entre los invitados a esta fiesta figuraban también los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Educación, Xesús Vázquez, además de representantes de algunos municipios andaluces afectados meses atrás por el descenso de ventas de pepino, después de que algunas autoridades alemanas atribuyeran a España el origen de una epidemia causada por la agresiva bacteria 'E.coli'.

"Una parte muy importante de nuestro país ha sufrido las consecuencias", indicó Rajoy y subrayó que a la fiesta de O Carballiño ha acudido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Rajoy indicó la necesidad de prestar "apoyo a estas personas que han tenido muchas dificultades y han sufrido muchos daños con noticias que luego se demostraron falsas", en alusión a las acusaciones a España de ser el origen del brote de 'E.coli' que dejó medio centenar de muertos y decenas de intoxicados.