El actual portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados y candidato por A Coruña, Francisco Jorquera, abogó ayer por "una reforma fiscal" que "ponga fin" a la "injusticia" del sistema impositivo español, en el que la presión fiscal "recae sobre las rentas medias y bajas y no sobre las altas". El nacionalista abogó además por suprimir ministerios, diputaciones y eliminar el gasto militar para ahorrar. Así lo propuso en un acto celebrado por el BNG en el parque compostelano de Bonaval y en el que participaron todos los candidatos que la formación nacionalista presentará al Congreso y al Senado el 20-N además de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien erigió al BNG en "alternativa" capaz de "conquistar un futuro distinto y mejor". Para el líder del Bloque la solución "no va a estar en la R, de reforma, Rajoy o Rubalcaba, sino en la G de Galicia y BNG".

En este escenario, Jorquera señaló que "hay otras políticas fiscales posibles" para "asegurar el sostenimiento" de las finanzas públicas "sin recortar el gasto social imprescindible" para "el bienestar de la sociedad".

En este sentido, detalló que las reformas propuestas por el BNG, "operando exclusivamente sobre las rentas altas", permitirían "aumentar los recursos públicos en 8.000 millones de euros al año". También proppuso la "supresión del gasto militar", lo que permitiría dotar a las arcas públicas "de nada más y nada menos que unos 10.000 millones de euros".