El PSdeG autorizó ayer a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, a publicar la declaraciones de bienes y actividades de los diputados socialistas. Este "permiso" lo plasmaron en un escrito que María José Caride, Abel Losada y José Manuel Lage entregaron ayer en el registro de la Cámara, que coloca de nuevo al PSOE en la cabeza de esta carrera para dar "transparencia" al patrimonio de los diputados. En marzo de este año el PSdeG presentó una iniciativa en este sentido, pero no prosperó, y los tres grupos han iniciado contactos, también a propuesta de los socialistas, para ver cómo hacer público los bienes de los parlamentarios.

Con esta negociación de fondo, el presidente de la Xunta anunció el pasado jueves que en breve los conselleiros darán a conocer su patrimonio y que además dará instrucciones para que el PP promueva una medida similar en el Parlamento, al igual que hace un mes hicieron las Cortes.

En este escenario, el PSOE movió ficha de nuevo ayer. Pero no parece probable que Pilar Rojo acceda a publicar los bienes de los diputados socialistas, porque el portavoz del PP, Pedro Puy, si bien aseguró que "comparte" la "vocación de transparencia" del grupo mayoritario de la oposición, advirtió de que la iniciativa es ilegal.

Puy alertó que tanto la Lei de Eleccións ao Parlamento de Galicia como el propio reglamento de la Cámara recogen la prohibición de hacer pública la declaración de bienes y actividades que todos los diputados entregan al inicio de la legislatura. "Jurídicamente, la presidenta, en el caso de que decidiera hacer públicas las declaraciones de los patrimonios de los diputados, incurriría en una falta grave y sancionable, por lo que es imposible atender esta petición del grupo socialista", manifestó el portavoz del PP en la Cámara.

Pedro Puy añadió que lo "razonable" es llegar a un acuerdo para "homogeneizar" qué información se pone a disposición de los ciudadanos y "reformar" el apartado específico de la norma electoral para que en el futuro sea "una obligación" lo que ahora se hará "de forma voluntaria".

El diputado del PSOE José Manuel Lage, defenderá, precisamente, en el próximo pleno una iniciativa para regular la obligación legal de hacer públicos también los bienes y actividades de los altos cargos de la Xunta. "Es una línea interesante en la que hay que continuar", reclamó a todos los grupos, aprovechando la ocasión para recordar a Feijóo que, en virtud de la separación de poderes, "es el Parlamento el que legisla".

De igual forma, el diputado socialista destacó que los acuerdos en favor de la transparencia no se logran "entre bambalinas" ni porque "lo diga el presidente de la Xunta", sino en la Cámara. Así, criticó que Feijóo pidiese que los grupos parlamentarios llegaran a acuerdo para seguir los pasos de su gobierno, que publicará el patrimonio de sus miembros en el Diario Oficial de Galicia.

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, aseguró que su grupo apoya "transparentar" la situación patrimonial de los políticos, pero ha rechazado "entrar en carreras" con PP y PSdeG por "apuntarse un tanto" en una cuestión en la que "no debería haber controversias".