El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, junto con el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Alfonso Candau, firmaron ayer en Santiago de Compostela un convenio de colaboración que facilitará los trámites administrativos a miles de emigrantes gallegos y sus herederos en la diáspora.

El colegio se compromete a realizar las investigaciones pertinentes que ayuden a determinar la titularidad de inmuebles pertenecientes a emigrantes gallegos, prestando especial atención a aquellos que salieron del país desde 1950 en adelante.

Se trata de una medida demandada en numerosas ocasiones por los exiliados debido a que tanto ellos como sus herederos se encuentran con muchas dificultades a la hora de probar la posesión de los bienes que dejaron en la tierra natal. Estas dificultades se agravan por la distancia, la elevada edad de buena parte de los beneficiarios y la profunda crisis que atraviesan algunos países de acogida de esos emigrantes, como Cuba o Venezuela, que dificulta mucho la tramitación directa y encarece el proceso de investigación.