El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha revelado este lunes que envió una carta a sus homólogos del PPdeG y del PSdeG para recabar su apoyo con el fin de abrir en la Cámara autonómica una comisión de investigación sobre "el escándalo" que ha supuesto la bancarización de Novacaixagalicia (NCG).

De este modo, tras dar a conocer el portavoz económico del Bloque en la Cámara, Fernando Blanco, el deseo de esta formación de que se celebre esta investigación parlamentaria, Carlos Aymerich ha explicado que busca el respaldo de los grupos para que, por acuerdo de los tres, se pueda cumplir esta petición de los nacionalistas.

El BNG no tiene capacidad parlamentaria de reclamar directamente una comisión de investigación, que en todo caso tendría que ser aprobada por la mayoría que ostenta el PPdeG, puesto que no alcanza el mínimo de un tercio del hemiciclo. Otra posibilidad es que dos grupos parlamentarios la soliciten.

La intención de los nacionalistas es debatir este asunto en la Xunta de Portavoces que se celebra este martes en la que, si las formaciones están de acuerdo, se podría aprobar la constitución de este órgano parlamentario.

De esta manera, el BNG denuncia la "venta a precio de saldo" de la caja, que pasó de tener 77.000 millones de euros en activos y suponer el 43 por ciento del negocio gallego a ser "regalada" y tener una valoración de 181 millones de euros, mientras que sólo el 6,3 por ciento será el peso de la caja en la nueva entidad.

"Responsabilidades"

Carlos Aymerich se ha preguntado si "no hay responsabilidades" en los anteriores directivos de la caja, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez. "*Esto es el excelente trabajo?", se pregunta el portavoz parlamentario del BNG, quien ha ironizado con la "valentía" de Feijóo por acudir con el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, a buscar inversores en Sudamérica.

Para los nacionalistas, a sabiendas de que es "incómodo" para socialistas y populares, es necesario "poner encima de la mesa" esta cuestión, y ha deducido que "ninguno se opondrá" a saber "qué pasó con NCG, dónde está el dinero, qué intereses están detrás, por qué se cambió la ley para que siguiesen unos directivos".

El BNG advierte de que Novacaixagalicia se constituyó con el ahorro y "esfuerzo" de todos los gallegos a lo largo de los años, con la emigración y las remesas que se enviaban a Galicia. "Alguien tendrá que dar explicaciones, estamos esperando por el señor Núñez Feijóo", ha sentenciado.