La Justicia ha dado un paso más para esclarecer las dudas que pesan desde hace años sobre una frustrada operación urbanística para construir una urbanización de lujo en Caión (A Laracha). El alcalde del municipio coruñés, el popular José Manuel López Varela, fue citado hace dos semanas como imputado por el juzgado de Carballo que investiga si, como reza la denuncia, el Concello recalificó un campo de fútbol de la Cofradía de Pescadores de Caión para convertirlo en suelo urbano y permitir la construcción de más de 60 viviendas. La denuncia surgió de un particular, que lleva años denunciando las presuntas irregularidades que se produjeron para recalificar unos terrenos "cedidos" por los vecinos a la cofradía y dar un "pelotazo urbanístico".

Pero tras hacerse pública la citación, el regidor se mostraba ayer tranquilo ya que, según dijo, "todo lo denunciado es falso" y "la documentación" relacionada con la operación urbanística a la que se refiere la denuncia "es legal y está a disposición de quien la quiera ver en el Concello". El patrón mayor de Caión, Evaristo Lareo, también declaró como imputado por este mismo caso.

Desde el Concello explican que los terrenos de la polémica pertenecían a los vecinos pero hace 50 años salieron a concurso público y la cofradía de Caión los compró. Sobre la finca se levantó un campo de fútbol de titularidad privada pero al desaparecer el equipo que jugaba en él, explican, los pescadores recibieron una oferta de compra de una promotora. En ese momento solicitó los permisos necesarios al ayuntamiento para hacer una urbanización y, según explican fuentes del Concello, el proyecto también "recibió el visto bueno de la Xunta, en manos del bipartito".

Una vez cerrada la operación, el campo de fútbol fue desmantelado y la promotora cedió al Concello parte de los terrenos para usos públicos. Desde el Concello explican que aunque la crisis paralizó el proyecto, el suelo para levantar una nueva sede de la cofradía de pescadores y un centro de salud sigue siendo municipal y de hecho, la Xunta ya se ha comprometido a construir ambas infraestructuras por lo que la operación redundará "en beneficio de todos los vecinos". Por eso, y apelando de nuevo a la legalidad de la recalificación, dan por hecho que tras darle su versión a la juez, la causa será "archivada".