El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, volvió a hacer hoy una cerrada defensa de la "honorabilidad" del ministro de Fomento, José Blanco, y le recomendó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "no insinúe nada, porque nada hay" y él "no es juez".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Lugo dijo que "el presidente de la Xunta de Galicia comete un error, que muchas veces cometemos los políticos", aclaró, porque es "malo que nos inculpemos unos a otros cuando los jueces no lo hicieron".

"Qué pena que el presidente de la Xunta cometa ese error", insistió López Orozco, quien volvió a recordar que "en un Estado democrático no hay que demostrar la inocencia, sino la culpabilidad", por lo que opina que "como no hay nada, no pasará nada".

"Señor presidente de la Xunta, no insinúe nada, porque nada hay y usted no es juez, sólo presidente de la Xunta, que no es poco", dijo Orozco.

Con respecto a las supuestas acusaciones vertidas por Dorribo ante la instructora de la operación 'Campeón', Estela San José, afirmó que "es lamentable que intente poner el ventilador para defenderse" y para "intentar inculpar a otras personas que tienen demostrada su honorabilidad".

De hecho, López Orozco reconoció que no conoce personalmente al diputado del PP Pablo Cobián, que ayer presentó su dimisión, pero expresó su "confianza en la persona de José Blanco" e incluso en la del ex conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, con quien compartió Gobierno en su primer mandato como alcalde.

"Eso de inculpar a tres políticos, de tres partidos distintos, me parece una clara muestra de un intento de defensa que consiste en inculpar a los demás", insistió el alcalde, que además reiteró que "estamos en un Estado democrático y aquí nadie es culpable hasta que lo demuestren los jueces".

"Tengo plena confianza en José Blanco, al que conozco desde hace muchísimos años, y sé los motivos por los que está en política", que no son otros que ofrecer "un servicio público" a los ciudadanos, concluyó.