Varias decenas de trabajadores de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (Crtvg) -unos 200 según los convocantes- se concentraron ayer ante el Parlamento gallego para protestar contra la reforma de la ley de medios públicos de comunicación, que transformará la entidad en corporación y, a juicio del comité interempresas, "lesiona gravemente los derechos" de la plantilla. El texto, que PP y PSdeG están "a punto de consensuar" en la Cámara y podría debatirse el 2 de noviembre, no ha incorporado una enmienda que los trabajadores entienden "imprescindible", relativa a la subrogación de sus derechos, y que ya incorporó en su día la compañía de Televisión Española.

La presidenta del comité interempresas de la Crtvg, Raquel Lema, destacó que, tal y como está, la nueva ley "no garantiza" el mantenimiento de los derechos "de los que venían gozando" los trabajadores. De no incluirse esta enmienda, explicó, afectaría a cuestiones como las antigüedades, las terceras pagas y las relaciones "que muchos trabajadores han denunciado en los juzgados por uso abusivo fraudulento de la contratación".

Además, añadió que la modificación de la norma "no garantiza el mantenimiento del propio cuadro de personal", integrado por un millar de trabajadores y del que se podría "eliminar" 300 personas mediante EREs o bajas. "Vamos a ver si somos nosotros los que estamos paranoicos o si hay algo más", concluyó.