Las listas de candidatos a un puesto de funcionario en la Administración autonómica crecen en una etapa como la actual, de crisis y elevada tasa de desempleo, sin que ninguna categoría se resista por complicada que sea la escala. Los solicitantes deben acreditar la formación y los méritos necesarios para cada nivel para ser admitidos en el proceso selectivo. Superada esta primera criba, casi mil personas competirán por 29 plazas para funcionarios de elite de la Xunta en solo tres convocatorias de las próximas oposiciones de Función Pública.

Son puestos del cuerpo superior de funcionarios de la Administración autonómica. En este caso, para letrados, gestores de sistemas e informáticos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el martes la relación de excluidos de tres convocatorias de la oferta pública de empleo de Función Pública para 2011 y, por su parte, la Consellería de Facenda informó del número de admitidos, un dato que sorprende por la elevada demanda para acceder a muy pocas plazas funcionariales y que requieren además la más alta cualificación profesional.

En la Escala de Letrados (subgrupo A1), 60 candidatos pelearán por una de las 6 plazas que se convocan (dos de ellas destinadas a promoción interna). En la categoría de Sistemas y Tecnología de la Información, también del cuerpo superior A1, hay 15 puestos para 391 solicitantes y cuatro de ellos reservados para promocionar a los que ya están dentro del sistema, como es habitual en el reparto de vacantes en el modelo público de oposiciones. Para Gestión de Sistemas de Información, subgrupo A2, la Administración autonómica saca este año 8 plazas (incluidas dos para ascensos) y suman 456 los admitidos. En total son 907 los candidatos admitidos para optar a 29 puestos -una plaza por cada 31 aspirantes- en un proceso selectivo para el que todavía no se han fijado fechas.

Se prevé que las próximas oposiciones sean unas de las más concurridas de los últimos años ante el difícil panorama laboral que ha provocado la situación económica. En 2009 y 2010, además, la Xunta ni siquiera convocó oposiciones para Función Pública (sin contar Educación, área en la que sí hubo procesos selectivos).

Durante este tiempo, la Administración autonómica todavía estaba resolviendo la adjudicación de plazas del proceso selectivo de 2008. De hecho, fue la primera vez que la Xunta agotó el plazo legal de los tres años para asignar puesto a los empleados públicos que habían aprobado las oposiciones muchos meses antes, una demora por la que los afectados protestaron en varias ocasiones, incluso mediante manifestaciones.

La adjudicación definitiva de todas las plazas pendientes se culminó este año, precisamente el ejercicio en el que la Administración gallega vuelve a convocar oposiciones a Función Pública. El pasado mes de julio -en concreto los días 26 y 28- el DOG publicó la relación de procesos selectivos con las respectivas plazas ofertadas.

Tal y como confirma la propia Consellería de Facenda serán, en total, 116 puestos (99 de acceso libre y 17 de promoción interna) repartidos en nueve convocatorias para distintas categorías funcionariales. De momento, han trascendido los listados de admitidos de tres de ellas, correspondientes al cuerpo superior. Pero según Facenda, el resto "se conocerá en breve", teniendo en cuenta que el plazo de inscripción finalizó en agosto y los datos de solicitantes ya están en manos de la Administración gallega. Fuentes consultadas ven "muy difícil" que los exámenes se celebren este año. "Probablemente sean en 2012, con lo que la adjudicación de plazas y todo el proceso posiblemente se dilate hasta 2013", argumentan.

En los próximos diez días la Consellería de Facenda dará a conocer el número de candidatos al conjunto de convocatorias de 2011. Son nueve procesos selectivos de distintas categorías, desde el subgrupo C2 hasta el A1, de mayor escala, competencia y sueldo. En total: 116 puestos en la Administración autonómica.

Además de las convocatorias cuyas listas de admitidos se publicaron esta semana, la Xunta convoca 30 plazas para el cuerpo auxiliar (C2). En el ámbito meramente administrativo, hay una convocatoria para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Xunta (subgrupo A2, con 15 plazas) y otros 20 puestos para el Cuerpo Superior de la Administración (A1).

No solo habrá espacio para labores administrativas en los departamentos del Gobierno gallego. La Xunta también saca este año plazas para profesionales de la Ingeniería o la Arquitectura.

En concreto, seis puestos -incluidos dos de promoción interna- en la escala de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos correspondientes al cuerpo facultativo superior (A1).

En la categoría de Arquitectos Técnicos y de Ingenieros Técnicos del cuerpo facultativo de grado medio hay seis vacantes -dos de promoción interna- y diez vacantes -tres de promoción interna- respectivamente. Están todavía pendientes de publicación las listas de admitidos para estas escalas.