Un día después de que miles de personas tomaran las calles de Fene en demanda de soluciones que garanticen carga de trabajo para los astilleros, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, convocó a la Xunta y a la dirección de Navantia en Madrid a un encuentro "urgente" para analizar "la viabilidad y disposición" para la construcción de un dique flotante que potencie el área de las reparaciones en la ría.

El regidor informó ayer de que acaba de remitir una misiva tanto al conselleiro de Industria, Javier Guerra, como al director de la empresa pública, Luis Cacho, emplazándoles a una reunión la próxima semana. "Se trata de que Navantia lidere el proyecto e Industria lo apoye", resumió Rey Varela.

Sindicatos y trabajadores coinciden en que la construcción de un dique flotante en la ría solucionaría la falta de encargos que amenaza el futuro de los astilleros, ya que permitiría reparar buques portacontenedores de gran porte. El alcalde justificó su emplazamiento a Guerra y a Cacho a una reunión urgente para que se pongan "sobre la mesa" los estudios de mercado y los planes de viabilidad que avalen el levantamiento de este gran dique, que los comités de Navantia Ferrol y Fene calculan que costará unos 120 millones de euros y generaría 800 empleos directos dos años.

El conselleiro Javier Guerra dijo ayer que el proyecto "es algo seriamente a considerar" aunque matizó que la empresa Navantia es de titularidad estatal.