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Del Concello y de la Xunta

Alvedro recibió 13,4 millones en ayudas en cinco años

Los vuelos patrocinados con fondos públicos han ido en aumento pero la terminal coruñesa registró su mayor volumen de pasajeros en el año 2007, cuando recibía menos subvenciones

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Alvedro recibió 13,4 millones en ayudas en cinco años
Alvedro recibió 13,4 millones en ayudas en cinco años  Raúl Urbina

Después de que las subvenciones a los aeropuertos y el trato de favor de la Xunta a Santiago en el mapa de vuelos para 2011 hicieran saltar por los aires el Comité de Rutas Aéreas, Competencia acaba de hacer público un informe en el que concluye que no hay una correlación entre las líneas subvencionadas y las cifras de pasajeros. Alvedro es la terminal gallega que más inyecciones públicas recibió desde 2007 pero gracias a los fondos inyectados por el Concello, el primero y hasta 2010 el único que subvencionaba vuelos en Galicia

M. VÁZQUEZ | SANTIAGO La implicación económica del Concello de A Coruña en la promoción de Alvedro, uno de los principales argumentos esgrimidos por sus representantes municipales para reclamar más peso en el Comité de Rutas Aéreas, explican por qué la terminal coruñesa es la que recibió más subvenciones públicas en Galicia desde el año 2007. Los 13,4 millones de euros que recibió Alvedro vía patrocinios superan con mucha diferencia los 6,6 millones que recibió Lavacolla en el mismo periodo y quintuplica los 2,6 millones de Peinador, dos terminales que en los últimos cinco años no contaron con el respaldo económico de sus respectivos ayuntamientos.

Así se desprende de un informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las subvenciones de comunidades y ayuntamientos a las aerolíneas a través de acuerdos de promoción comercial. El estudio sitúa a Galicia como la tercera autonomía que más dinero público invirtió en sus terminales (22,6 millones) y a Alvedro como la séptima del país que más fondos recibió entre 2007 y marzo de 2011.

Este impulso económico permitió a la terminal coruñesa pasar de ser el aeropuerto con menor volumen de pasajeros de Galicia a auparse al segundo lugar, superando a Vigo. Lo que no analiza, sin embargo, es la procedencia de dichos fondos ya que en el caso de la ciudad herculina el grueso sale del Concello -que solo este año aportará en patrocinios 2,6 millones de euros- mientras que el de Vigo lleva dos años subvencionando rutas en su terminal y su aportación hasta ahora no llega al millón de euros.

El caso de Lavacolla es incluso más sangrante, ya que, salvo en 2011, siempre fue el aeropuerto que más dinero recibió en patrocinios de la Xunta a pesar de la negativa rotunda del ayuntamiento a aportar financiación municipal.

El informe también recoge la evolución del volumen de pasajeros en cada aeropuerto para determinar si una mayor inyección de fondos públicos consigue el efecto deseado, es decir, incrementar los tráficos. La conclusión, con todo, no deja de ser sorprendente ya que los datos que ponen de manifiesto que el aumento de los fondos públicos no se suele corresponder con un incremento de pasajeros.

Es el caso de A Coruña, donde las aportaciones públicas han seguido una progresión ascendente con pequeños altibajo y, aún así, no ha logrado superar los 1,2 millones de pasajeros que logró en el año 2007.

También Alvedro, según los datos de Competencia, es la terminal con más inversión pública por pasajero: 2, 46 euros. Es decir, diez veces más que la media nacional y también superior a las cifras de Vigo (0,44 euros) y Santiago (0,69).

Por ello, Competencia cuestiona la efectividad del uso del erario público para pagar contratos o convenios con las compañías aéreas ya que contribuyen a crear o mantener rutas, aerolíneas y aeropuertos en los que la demanda real ha sido escasa o fuertemente decreciente. Pero también critica las subvenciones en las terminales que sí son rentables porque, dice, el dinero gastado no revierte de forma directa en la Administración.

"Miguel Ángel pintó desnudas todas las figuras de la Capilla Sixtina, y Papas posteriores ordenaron vestirlas" - "Los verdaderos autores de la Torre Eiffel pasaron al anonimato", explica el catedrático de la UDC José Ramón Soraluce

 
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