El PSOE se enredó ayer en la negociación de las candidaturas a las generales que hoy aprobará la Ejecutiva Federal. Tras unas tensas negociaciones de dos días en la Comisión de Listas, Carmela Silva mantendrá su número uno al Congreso y el exalcalde de A Coruña, Javier Losada, optará como cabeza de cartel al Senado por esta provincia en detrimento de la ferrolana Paloma Rodríguez, propuesta por el comité de A Coruña para liderar la lista a la Cámara alta. A última hora, todavía no se había definido el futuro de la exministra Elena Espinosa. "Estoy tranquila. La decisión se tomará hoy", dijo en declaraciones a este periódico.

Donde seguro habrá cambios es en la lista coruñesa, decisión que a última hora de ayer había comenzado a generar un terremoto a nivel interno entre los socialistas de la provincia. El exalcalde de A Coruña, Javier Losada, ganó en la carrera ante Madrid para hacerse con un primer puesto al Senado que ambicionaba pero que ni la agrupación local coruñesa, en la que su candidatura quedó cuarta, ni el comité provincial, que apoyó como primera espada a Paloma Rodríguez para que la candidatura la liderase una mujer y como premio por ser la segunda persona más votada al Congreso en la provincia, solo por detrás del propio Francisco Caamaño, decidieron otorgarle.

Fuentes socialistas atribuyen el cambio directamente a Zapatero, por el deseo de promocionar al exregidor tras una larga trayectoria política y como reconocimiento también a la ciudad, fuera de los puestos de salida por primera vez. Este movimiento, sin embargo, provocó un gran malestar en Ferrol, donde a última hora de ayer presionaban en Ferraz para que Rodríguez fuese al menos número tres al Congreso, por detrás de Caamaño y Miguel Cortizo, un movimiento que supondría relegar al cuarto lugar la apuesta coruñesa, Inés Rey.

Régimen de incompatibilidades

Lo que será inamovible será la lista de Pontevedra. Carmela Silva, edil en Vigo y mano derecha de Abel Caballero, mantendrá el número uno al Congreso y el debate sobre la aplicación de la máxima de un hombre, un cargo quedará aparcado hasta las Cortes. La presión del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que desde el jueves está en Madrid, provocará que los órganos federales del PSOE aprueben una resolución para aplicar una norma común sobre incompatibilidades. Ferraz pedirá a los ediles que renuncien a uno de sus cargos una vez se constituyan las Cortes. Sin embargo, los propios Estatutos del partido prevén excepciones a este principio, por lo que el futuro de Silva se decidirá tras el 20-N.

Tras el intento de promocionar a Espinosa se encontraba, según las fuentes consultadas, el deseo expreso de Alfredo Pérez Rubalcaba, que choca con la lista enviada desde Galicia. El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, no quería que desbancase ni a Laura Seara, número uno al Congreso, ni a Miguel Fidalgo, primer espada al Senado. "Situarla como cabeza de lista por el Senado es una opción probable", admitían fuentes socialistas sobre la decisión final del Comité Federal hoy.

En cuanto a Lugo, el ministro de Fomento, José Blanco, y el diputado autonómico Ricardo Varela serán los cabezas de cartel a Congreso y Senado, respectivamente.