Ni en la campaña de verano, ni tampoco en la de primavera. La peor oleada de incendios que ha sufrido Galicia en lo que va de 2011 se está produciendo en pleno otoño y está "complicando" mucho, tal y como reconoció ayer el propio conselleiro de Medio Rural, el trabajo de los equipos de extinción, que han visto cómo la temporada de máximo riesgo se alargan inesperadamente.

En los últimos nueve días el fuego se ha llevado por delante 1.652,42 hectáreas, aunque estas cifras solo recogen los fuegos de más de 20 hectáreas, los únicos de los que informa Medio Rural. La intensa actividad incendiaria registrada desde el 28 de septiembre -curiosamente, un día después de que Samuel Juárez hiciese un balance de la campaña de máximo riesgo ante el Parlamento- se ha cobrado ya el 11% de toda la superficie arrasada por el fuego desde que empezó el año. Hasta ese mismo día, según el balance hecho por Medio Rural, un total de 4.365 fuegos habían calcinado 12.702 hectáreas en el monte gallego. Pero poco más de una semana con temperaturas altas para la época del año y una elevada "actividad incendiaria", en palabras de Juárez, han provocado que la superficie afectada se eleve ya hasta las 14.354,42 hectáreas.

En los últimos nueve días Ourense concentró el 86,2% de los fuegos de más de 20 hectáreas y solo durante el fin de semana se contabilizaron 170 incendios: 80 el sábado y 90 el domingo.

Los focos de mayor magnitud, y que requirieron la colaboración de la Unidad Miliar de Emergencias, no fueron extinguidos hasta este jueves, día 6, y se localizaron en Viana do Bolo y Monterrei (Ourense). De hecho, este último obligó a la Xunta a declarar el nivel 1 y fue en el que falleció un piloto del servicio de extinción.

Precisamente ayer la CIG informó de un segundo accidente sin víctimas de una avioneta antiincendios en septiembre, ante lo que demandó una investigación.

Sobre la posibilidad de reforzar el servicio ante la excepcionalidad de un otoño "complicado", Juárez aseguró que "ya está reforzado". "Es muy superior al que tendríamos si no tuviéramos esta situación de peligro", explicó para añadir que ante la previsión de un inicio de octubre seco se decidió mantener "una parte importante del refuerzo".