Ni la falta del apoyo mayoritario en su propia agrupación ni la decisión del Comité provincial de relegarle al segundo puesto en favor de la desconocida Paloma Rodríguez evitaron que Javier Losada fuese la apuesta de Ferraz para encabezar la lista coruñesa al Senado. Madrid tenía la última palabra y ayer habló. Pero el ascenso del exalcalde coruñés parece satisfacer a muy pocos en la provincia, que se movía ayer entre la incredulidad y el malestar tras una decisión unánimemente interpretada como una "desautorización" a la Ejecutiva provincial y que amenaza con reabrir debates internos aplazados, precisamente, por las elecciones.

"Ha sido una intromisión por parte de la Ejecutiva federal en un proceso democrático y ordenado", opinaba ayer un dirigente de la agrupación coruñesa, que da por hecho que la decisión generará en las próximas semanas "polémicas y debates internos porque a la gente le gusta que su voto sea respetado".

Otro socialista de A Coruña iba más allá y apuntaba al secretario provincial, Salvador Fernández Moreda, como responsable del "batacazo" de las listas coruñesas en Madrid. "No supo defender bien sus opciones. Y el único secretario provincial gallego que ha quedado desairado es él", resume antes de atribuir a Moreda "errores gravísimos" como dejar al exalcalde de Fene, Iván Puentes, o proponer unas candidaturas que podían dejar sin representación en las Cortes a la ciudad de A Coruña, la que tiene más militantes.

"Fue un mal planteamiento llevar una lista llena de debilidades y que no recogía el sentir de las votaciones en la provincia ante Madrid, que lógicamente, las abrió en canal", opina otro dirigente que apunta que el propio Moreda reconoció ayer su "descontento" con los cambios de Ferraz e incluso le comentó a varios compañeros la posibilidad de presentar su dimisión.

Pero el problema para otros no es Moreda sino Javier Losada. El deseo expreso de Zapatero y Blanco de situarlo como número uno se saltó la voluntad de la militancia y el comité provincial, una decisión que se fraguó en un proceso "oscuro", opina un cargo socialista, en el que se mezclaron "razones políticas, consideraciones personales y regionales". "Vamos a cargarnos voluntariamente el único escaño de senador que podía tener A Coruña", añade el mismo dirigente, quien advierte de que "el cabreo y la decepción" en la provincia se puede traducir de aquí al 20-N en que buena parte del PSOE coruñés le haga "boicot" al candidato de Madrid en protesta por las imposiciones.

Una de las damnificadas por el ascenso de Losada en la lista al Senado tampoco oculta su malestar. La abogada Inés Rey, candidata de la agrupación local coruñesa al Congreso y propuesta por el PSOE provincial como número tres a la Cámara baja, ocupará finalmente el segundo puesto al Senado, un movimiento sugerido por la Ejecutiva provincial pero que no entienden en A Coruña, donde creen que tendría más opciones de escaño como número cuatro al Congreso en caso de que el partido tuviese que echar mano de alguno de los dos primeros candidatos y corriese la lista. Rey asegura que "por disciplina" acatará la posición que le asigna el partido y se "dejará la piel" en la campaña. "Pero no me gusta porque fui la persona más votada por mi agrupación, propuesta como número tres al Congreso por el Comité Provincial y ratificada después por la dirección gallega", reconoce.

El que no figurará ya en la candidatura será Pablo Arangüena. La apuesta de la agrupación local coruñesa al Senado comunicó ayer a la dirección provincial que no irá de suplente de Losada por "coherencia democrática" ya que sus compañeros le votaron como número uno. "No estoy contento con estas listas pero las apoyaré", dijo.

Estos movimientos de "último minuto" también han molestado particularmente en otra agrupación local, la de Ferrol, donde los socialistas entienden que para acabar como estaban al principio "nos podíamos haber ahorrado todo este lío". La tensión en Madrid para contentar a todas las sensibilidades de la provincia hizo necesaria el viernes la mediación de José Blanco, quien logró el sí de la agrupación ferrolana ya de madrugada al pactar con los socialistas coruñeses que el número tres al Congreso de Inés Rey sería para ellos. "Estamos contentos porque conservamos un puesto de salida para Ferrol", aseguró ayer su secretaria local, Beatriz Sestayo.