El Gobierno aprobó ayer la declaración de impacto ambiental de la línea de alta velocidad entre O Porriño y Tui, un trazado que está diseñado para "minimizar" el impacto sobre la Red Natura 2000.

Así consta en el documento publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el AVE entre Galicia y O Porriño, un trámite más en una línea que no encontrará continuidad al otro lado de la frontera, después de que el Gobierno luso anunciase la paralización de esta infraestructura dentro del plan de recorte de gasto público para paliar los efectos de la crisis.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concluye que la ejecución de este tramo en "viaducto sobredimensionado" pretende "minimizar la afección" que tendría la implantación de una línea de velocidad sobre los tres espacios de la Red Natura 2000 que atraviesa el trayecto. La declaración es apta siempre y cuando se autoricen las obras "en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación", que permitirá salvaguardar "adecuadamente" el medio ambiente. Los espacios protegidos afectos por esta construcción son el Lugar de Interés Comunitario Gándaras de Buidito y Baixo Miño, en el lado gallego, y el río Miño en el portugués. El proyecto contempla la permeabilización del trazado ferroviario y la reducción de la ocupación superficial.