"Todo el mundo está para exigir y penalizar pero nadie está para ayudar". Así de tajante se mostró ayer Carlos Fernández, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, tras confirmarse que el Gobierno retendrá sus entregas mensuales a aquellos municipios que todavía no presentaron la liquidación de 2010. Para los diez concellos afectados en Galicia la decisión supondrá dejar de percibir 678.000 euros en octubre, aunque Economía no desbloqueará los pagos hasta recibir la cuenta general de los municipios incumplidores.

En opinión de Fernández semejante penalización no tiene en cuenta las circunstancias de cada concello y aseguró que hay administraciones locales que si no cumplen "es porque tienen alguna dificultad grande en su estructura que les impide hacerlo". "Hay que analizar si las cuentas las tiene el alcalde secuestradas en un cajón, que es un acto punible, o los servicios técnicos del ayuntamiento están desbordados y no se logra hacer a tiempo", exigió Fernández, que emplazó al Ministerio de Economía a "analizar bien las causas" de los incumplimientos y "ayudar a las administraciones precarias a resolver sus problemas". "Ahí desaparece todo el mundo. Nadie te ofrece ayuda económica y financiera", criticó.

Tras hablar con alguno de los concellos afectados, explicó que "están ultimando a toda pastilla" sus cuentas debido a que "no fueron capaces de presentarlas a tiempo". Uno de ellos es Ames, gobernado por el propio Fernández hasta las elecciones de mayo y que, admitió, no pudo entregar en plazo la liquidación de sus tres últimas cuentas.

En esta ocasión y bajo un gobierno del PP, Ames tampoco pudo cumplir el plazo límite dado por Economía, que finalizó el pasado 30 de septiembre. Su regidor, Santiago Amor, explicó ayer a Europa Press que el concello aprobó el 7 de octubre "por decreto" la liquidación del presupuesto de 2010 y aunque por "problemas telemáticos" no pudo remitir el documento hasta ayer, el Ministerio de Economía ya tiene la documentación. "Esperamos que no se nos retenga ninguna cantidad", manifestó Amor, quien atribuyó al exgobierno local el retraso en la conclusión de las cuentas. Economía, no obstante, insiste en que no habrá nuevas prórrogas, si bien los municipios que envíen sus cuentas este mes recuperarán el dinero en noviembre.