El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido este miércoles, día 12 de octubre, al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y al desfile militar que se ha celebrado en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España.

Entre tanto, en Galicia, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha participado --junto al delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo--, en la festividad de la Virgen del Pilar en el acuartelamiento de la Guardia Civil en A Coruña.

Durante el acto, Rueda ha aprovechado la ocasión para manifestar el apoyo del Gobierno gallego "y de la inmensa mayoría de los gallegos" con la labor diaria que realizan miles de agentes de la Guardia Civil en Galicia.

En esta línea, ha reconocido el trabajo conjunto con la Policía Autonómica, sobre todo, en la investigación y detención de incendiarios y en la lucha contra el furtivismo.

Estas dos materias, ha incidido el conselleiro, "no son más que una muestra del enorme trabajo que hacen día a día esos miles de agentes". Así, cada año "sigue creciendo el reconocimiento que la institución de la Guardia Civil, sus agentes, los hombres y mujeres que la componen, tienen en Galicia", ha enfatizado.

ACTO EN LUGO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, ha participado en los actos organizados por la Guardia Civil con motivo del Día del Pilar en la ciudad de la Muralla.

Tras la misa celebrada en la parroquia de San Francisco Javier, el acto institucional se ha desarrollado en el cuartel de la Guardia Civil. Han asistido, además del subdelegado y del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gonzalo Borrás Formoso; el alcalde de Lugo, el presidente de la Diputación, la delegada territorial de la Xunta de Galicia, el delegado de Defensa, el presidente de la Audiencia Provincial, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía y el jefe provincial de la Policía Autonómica, entre otras autoridades.

En el acto castrense se ha procedido a la imposición de condecoraciones a aquellos guardias civiles que se han distinguido a lo largo del año.

Además, se realizó un homenaje al Guardia Civil retirado más veterano que en esta ocasión recayó en Manuel Vilela Rodríguez, al que se le hizo entrega de una figura representativa de la Guardia Civil, como recuerdo y admiración de sus servicios en el cuerpo.

El subdelegado del Gobierno ha destacado en su discurso el talante humanitario, el honor, la cortesía, la disciplina, la lealtad y el sacrificio como las características del trabajo diario de las mujeres y hombres del cuerpo.

Vázquez Portomeñe ha subrayado que se trata de una institución eficaz que "aporta sensación de seguridad, logrando el respeto y aprecio de los ciudadanos y de toda la clase política del país", y ha añadido que "acredita una gran trayectoria en defensa de la paz y de la justicia, llegando sus integrantes a arriesgar su bien más preciado: la vida".

Además, ha resaltado la necesaria colaboración entre la Guardia Civil y el ámbito judicial, ya que los primeros aportan los datos para que la judicatura los valore y aplique al Derecho. "Los dos ámbitos son imprescindibles para el ejercicio continuado de las sentencias, que consolidan la convivencia civil", ha llamado la atención.

Para terminar, el subdelegado ha afirmado que "Lugo tiene una magnífica Guardia Civil, integrada en su conjunto por personas de bien que hacen de su trabajo algo más que una profesión en la vocación permanente de servicio a las personas".

El acto oficial terminó con un homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que sirvieron con sacrificio y lealtad. En recuerdo de los fallecidos, las autoridades depositaron una corona de laurel en el monumento a los caídos.