El conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, expreso hoy su preocupación por el desarrollo futuro de las propuestas de reglamentos para lo que será la nueva PAC 2014-2020 que presentó esta mañana en Bruselas el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

"Tiene -afirmó Juárez- aspectos positivos y negativos, pero como resulten al final para Galicia va a depender de como se vayan definiendo los diferentes detalles de las propuestas".

El conselleiro declaró que le habría gustado para una situación como la actual un presupuesto que no redujera los recursos para la agricultura en un 11 por ciento, aunque también cree que este no es el mejor momento para "una reforma de la Política Agraria Común (PAC) tan revolucionaria".

Sin embargo sí le parece que habrían sido más interesantes "modificaciones concretas de la PAC actual para mejorar la eficacia del sistema actual".

"Yo pienso que tendremos que trabajar mucho en los próximos meses para evitar que esta redistribución de ayudas puedan significar que sectores vulnerables como en el lácteo las vean reducidas", aseguró el conselleiro que hoy ofreció una rueda de prensa en su propio departamento.

Dijo, también, que "si no conseguimos mantener un nivel de ayudas acopladas vinculadas a la producción por calidad, o de otro tipo que representan el 35 por ciento del total del presupuesto y sólo se tuviera en cuenta la superficie de tierra, podríamos perderlas" con lo que cree que "esto se puede reconducir, pero hay mucho que trabajar".

La PAC es la única política que reduce su peso en el presupuesto comunitario, pasa de significar el 39% del total en 2013, a ser el 36% en 2020.

En este sentido recordó que hasta hace pocos años la PAC significaba más de la mitad del presupuesto comunitario, consumió en el conjunto del período de siete años 435.500 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea.

Así, añadió Juarez, en términos reales, la propuesta de nuevo presupuesto supone una congelación e implica una bajada en su conjunto de un 11%.

En este sentido, puso de manifiesto que los agricultores gallegos reciben alrededor de 300 millones de euros al año.

El titular de Medio Rural subrayó que las propuestas presentadas hoy exponen aspectos positivos, como son la mejora de la capacidad negociadora de los agricultores y la adaptación de las normas de la competencia, a la exigencia de que los perceptores tengan una actividad agraria activa, o el reconocimiento de que es preciso seguir fomentando la incorporación de los jóvenes, también a través de las ayudas directas, o compensar las zonas con dificultades naturales, como las de montaña.

Juárez también planteó inconvenientes importantes si no se resuelven favorablemente algunos aspectos, entre estos la homogeneización de las ayudas por hectárea de superficie que, afirmó, debe tener en cuenta las realidades productivas, y prever mecanismos de compensación, al existir producciones más intensivas que otras.

Por último, insistió en que estamos en un momento muy importante en la negociación en las instituciones comunitarias, e hizo referencia a que la "negociación previa al momento en que las propuestas vieron la luz, pasó ya, con una influencia de España en las mismas muy escasa".

Demandó, además, una mayor implicación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la coordinación en la defensa de los intereses de España aunque también le demanda que las competencias estén compartidas.

"Galicia seguirá demandando esta participación y coordinación, y seguirá manteniendo la coordinación con las organizaciones agrarias en la configuración de nuestra posición, en la línea del documento acordado entre la Consellería y las tres organizaciones representativas en el Consello Agrario a principios de 2010", concluyó.