El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, destacó ayer que hay "algo oscuro", en la reunión que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo hace un año con el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en una trama de fraude de subvenciones públicas. El titular de la Xunta reconoció el martes durante su comparecencia en el Parlamento gallego el encuentro después de que el líder de los socialistas le preguntase por este asunto. "Que hay algo oscuro y que el presidente no dijo toda la verdad, seguro. La juez tendrá que despejar las incógnitas", afirmó ayer Vázquez.

El líder del PSdeG alertó de que hay "datos preocupantes que cierran un círculo peligroso". En este sentido, se refirió a supuestos encuentros de Dorribo, imputado en la operación Campeón, con altos cargos de las Consellerías de Sanidade y Facenda. Sobre la concesión de ayudas al empresario farmacéutico durante el bipartito considera que "habrá que explicar muchas cosas", pero cree que el exconselleiro de Industria Fernando Blanco -el también diputado del BNG renunció a su acta tras conocerse la declaración judicial de Dorribo- ,"ya asumen un alto coste político, pero desde la presunción de inocencia". Además, se refirió al ministro de Fomento, José Blanco, al que Dorribo también vincula con el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de ayudas para sus empresas. "Si alguien quiere hacer una cosa rara no se cita delante de la Guardia Civil", constata Vázquez, sobre la presunta reunión entre el titular de Fomento y Jorge Dorribo en una gasolinera de Guitiriz.

El conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PP, Alfonso Rueda, apuntó ayer que "las diferencias son clarísimas" entre el encuentro de Blanco y Dorribo y el que mantuvo Feijóo. "Luz y taquígrafos por un lado, gasolineras por otro", aclaró. Rueda reconoció ayer en la celebración del Pilar en A Coruña que hay "un presidente de la Xunta que se reúne con dos empresarios en su despacho para presentar un proyecto logístico" frente a "un ministro que se reúne en una gasolinera con uno de esos empresarios para hablar -según Jorge Dorribo- de unas subvenciones".