El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la importancia social del deporte y su componente "competitivo", con capacidad para generar riqueza, así como "vertebrador", de manera que con esfuerzo Galicia puede y sabe estar "a la altura" de la "máxima competición".

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico tras presidir el acto de firma de los contratos de patrocinio de empresas gallegas con la Fundación Deporte Galego, con la participación de Novacaixagalicia, Begano, Gadisa, Hijos de Rivera y Coren.

En su intervención, Núñez Feijóo ha subrayado el compromiso de estas empresas con la Comunidad por su contribución al desarrollo de una vida saludable y al deporte de elite a pesar de la crisis económica y las incertidumbres en la economía española.

Estos vínculos con los valores del deporte y la calidad de vida son una "inversión", ha continuado, y es precisamente con estas iniciativas "cuando realmente se conoce a aquellos que tienen compromisos con Galicia".

En este sentido, el presidente de la Xunta también ha destacado la importancia de practicar deporte para "vivir mejor, más y más intensamente", y ha abogado por un "cambio cultural" a incentivar desde las administraciones públicas para seguir insistiendo en que el deporte es "fundamental para la vida".

Sobre los próximos juegos olímpicos de Londres en 2012, Núñez Feijóo se ha mostrado partidario de transmitir a los deportistas de elite que este partenariado "quiere estar a la altura de las circunstancias en un momento muy complejo".

Por su parte, el director general de Begano, Antonio Couceiro, portavoz de las cinco empresas, ha defendido el fomento de hábitos de vida saludables y la "competencia leal, el trabajo en equipo y el respeto a las reglas como valores fundamentales del progreso social".

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha aludido a la apuesta "real" de la Xunta por el deporte, pues con este acuerdo se facilitará que 65 equipos de máxima categoría proyecten a Galicia en el exterior, así como que David Cal tenga la oportunidad de convertirse el próximo año en el deportista español con más medallas olímpicas en el país.