La Xunta no puede esperar para elaborar sus presupuestos. A pesar de que el Gobierno central ni ha tramitado las cuentas de 2012 ni ha prorrogado las de este ejercicio, el Ejecutivo gallego ya ha comenzado a elaborar las suyas para el próximo año con la previsión de recibir los mismos ingresos por parte de Moncloa que en el presente curso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el presupuesto autonómico será "de contención de ingresos, calculando los mismos ingresos por parte del Estado que en 2011. No acertamos a tener una fórmula más estable que ésta". De hecho, las diez consellerías llevan días trabajando en los presupuestos para el año próximo.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo marcó distancias con la forma de actuar de otros compañeros de partido que también son presidentes Ejecutivos autonómicos. Algunos de ellos estudian prorrogar las cuentas de este año ante la falta de definición del Gobierno central. Por ese motivo, las comunidades gobernadas por el PP han solicitado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esta situación. "Es una situación atípica. Queremos conocer los ingresos para el año que viene", indicó Feijóo, que lamentó que Moncloa ni haya prorrogado las cuentas ni haya presentado otras. Con una previsión de ingresos estimativa, cabe el riesgo de presupuestar más de lo que finalmente se reciba y tener que devolver parte de los fondos, como sucedió en 2008 y 2009.

No fue el único asunto al que se refirió durante el Consello. El presidente de la Xunta también criticó a PSdeG y BNG por querer ampliar la publicación de bienes a los altos cargos de la Xunta, extremo que el PP rechazó en el Parlamento tumbando así la iniciativa socialista sobre transparencia de diputados y miembros del Gobierno. Ahora, la declaración patrimonial de los parlamentarios quedará a expensas de un acuerdo entre las tres fuerzas de la Cámara o será de carácter voluntario para cada dirigente.

"Cuando PSOE y BNG gobernaban ocultaron la transparencia sobre su patrimonio", criticó Feijóo, a pesar de que el bipartito aprobó la Lei de Transparencia por la cual la web del Gobierno gallego publica los salarios de todos sus miembros. Fue la primera medida de este tipo en Galicia.

A pesar de ello, Feijóo cargó contra los exsocios de Gobierno y les recordó que no aceptará "lecciones" de ellos. Al mismo tiempo, anunció que publicarán los datos patrimoniales de sus conselleiros y él mismo cuando el Parlamento acuerde hacer lo propio para que la revelación se produzca de forma coordinada.