El hasta ahora subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, José Manuel Pose Mesura, es el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Miguel Cortizo, quien abandona el cargo para concurrir como número dos de la lista del PSdeG al Congreso en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos por los que nombra nuevos delegados del Gobierno en Galicia y el Principado de Asturias a José Manuel Pose Mesura y Francisco González Zapico, respectivamente.

José Manuel Pose Mesura nació en Barizo-Malpica (A Coruña). Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago de Compostela y pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Pose fue concejal del Ayuntamiento de Ferrol, representante en la Diputación de A Coruña y miembro del Consejo Escolar de Galicia y del Consejo Social de la Universidad de A Coruña. Fue director provincial del Inem en A Coruña y hasta su nuevo nombramiento era subdelegado del Gobierno en la provincia.

Congreso

Por su parte, Cortizo había sido nombrado delegado del Gobierno en Galicia el pasado mes de abril. Previamente fue embajador de España en Paraguay, pero es un veterano del socialismo gallego e incluso llegó a disputarle en 1998 a Emilio Pérez Touriño el liderazgo del PSdeG. De esa etapa procede una intensa relación, tanto política como personal, entre Cortizo y Manuel Vázquez que se mantiene en la actualidad.