El PP ha querido dar un golpe de efecto en la candidatura de A Coruña al Congreso al incorporar como número dos a la secretaria xeral de Igualdade, Marta González. En total, serán tres los rostros nuevos que los populares pretenden llevar a la Cámara baja tras las elecciones del 20-N, mientras que para el Senado repiten los tres candidatos de la pasada legislatura: Juan Juncal, exalcalde de Ferrol; José Luis Torres Colomer, exregidor de Ribeira, y María Jesús Sáinz, conselleira de Educación con Gerardo Fernández Albor.

Tres hombres y dos mujeres para la lista del Congreso han sido finalmente los elegidos en la provincia de A Coruña por la dirección del PP gallego para las elecciones del próximo 20-N con el objetivo de mejorar los resultados de las generales de hace cuatro año, cuando los populares coruñeses se hicieron con cuatro escaños. En la lista a la Cámara baja, encabezada de nuevo por el exconcejal del Concello de A Coruña Antonio Erias, también repite el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa. Pero el PP ha hecho nuevos fichajes en la provincia para la próxima cita con las urnas. Además de la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, como número dos en representación de la agrupación de Santiago, otra de las novedades en la candidatura al Congreso, aprobada ayer por el PP nacional, es Tristana María Moraleja, que concurrió a las municipales por el PP de Oleiros en el puesto número 21-. La lista la cierra el concejal de Barrio en el Ayuntamiento de A Coruña Juan de Dios Ruano.

Aunque el PP gallego renovó al 65% de sus candidatos al Congreso -15 de 23 aspirantes-, la foto de los cabezas de cartel en las cuatro provincias es la de la continuidad. Además de Antonio Eiras que repite en A Coruña, Ana Pastor también vuelve a concurrir como cabeza de lista por Pontevedra; Joaquín García Díez, por Lugo y Celso Delgado, por Ourense, a los que el propio candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, los calificó como "piezas clave" en el Grupo Parlamentario Popular, donde realizaron una "fantástica labor de control" del Ejecutivo central.

La renovación en el Senado, por el contrario, es de apenas un 33% -cuatro de doce-. En relación a las listas de las generales de hace cuatro años, tres han sido los diputados que se han quedado fuera de las candidaturas: María Ángeles Vázquez, por A Coruña, ahora alcaldesa de Melide y que se perfila como nueva presidenta de la Fegamp; Jesús Otero y Jesús Pérez Arca, por la provincia de Pontevedra.

En Pontevedra, el PP ficha a la viguesa Irene Garrido, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade de Vigo, como número dos de la lista al Congreso. Telmo Martín, exalcalde de Sanxenxo y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, dará el salto a la política nacional para ir en el cuarto puesto a la Cámara baja, escaño que el PP da casi por seguro que ganará el 20-N. Completan la candidatura por Pontevedra Paz Lago, que fue senadora esta legislatura, Gonzalo Ordónez Puime, Jesús Otero Varela y Berta Pérez Hernández. Para el Senado, la cabeza de lista es la edil de Vigo Mariel Larriba.

La candidatura para la Cámara alta por Pontevedra se completa en el tercer puesto con el exalcalde de Vilagarcía José Luis Rivera Mallo, que son este paso sella su vuelta al Partido Popular y así facilita la gobernabilidad en la localidad pontevedresa. El exregidor por el PP y ahora concejal independiente regresa a las filas populares, y a cambio de su entrada en la candidatura al Senado deja su acta de edil.