EN DIRECTO
universidades gallegas

El rector de Santiago descarta una fusión a corto plazo

 14:13  

Casares Long: "Los experimentos, con gaseosa, lo que no se puede hacer son experimentos con champán francés"

EUROPA PRESS Una hipotética fusión de las universidades gallegas no se producirá a corto plazo, o al menos así lo considera el rector de la institución académica compostelana, Juan Casares Long, quien advierte de que un proceso de "reconversión" del sistema requiere tanto de una profunda "reflexión" como de voluntad política y económica.
El debate ha salido de nuevo a la luz a raíz de las recomendaciones del informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015, elaborado durante más de un año por una comisión internacional de cinco expertos, a petición del propio Ministerio de Educación, y que recomienda entre otras cuestiones llevar a cabo una fusión estratégica de varias universidades españolas y/o instituciones de investigación, en el marco de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI).
En este marco y según ha publicado el diario 'El País', el departamento dirigido por el titular de Educación, Angel Gabilondo, pretende dejar sentada la legislación para permitir fusiones voluntarias de las universidades mediante un el proyecto de real decreto que fija los requisitos básicos para la creación y funcionamiento de estas instituciones.
En declaraciones a Europa Press, Casares Long ha negado tener "constancia" de esta hipotética normativa ni "elementos de valoración" al respecto, si bien se ha pronunciado sobre alguno de los puntos del contenido del documento elaborado por expertos en el que se recomienda esta unión de entidades.
"Yo entiendo que hay que verlo con reflexión y debate, no hablo de hacerlo con calma, sino que requiere de un estudio previo", ha considerado, además de señalar que "el papel lo traga todo" y que la "implantación" de alguno de los aspectos propuestos "requiere de decisiones importantes, unas económicas y otras políticas".
Sobre la fusión, en concreto, Casares ha advertido de que, aunque "los expertos lo ven fácil", se trata de una posibilidad que exige "voluntad política de hacerlo", de poner "encima de la mesa" un plan de "reconversión" y no "diciendo que las universidades lo hagan voluntariamente".
"LOS EXPERIMENTOS, CON GASEOSA"
El rector compostelano ha apuntado, en este sentido, que "todo tiene pros y contras" y que esta posibilidad, al igual que el resto de recomendaciones del informe de expertos, tendrá que verse en "el contexto" de cada comunidad autónoma y sus instituciones académicas.
"Los experimentos con gaseosa, lo que no se puede hacer son experimentos con champán francés", ha ironizado Casares Long, quien recuerda que "hace poco" el Ministerio les pedía a las tres universidades gallegas que se diferenciasen "lo más posible". "No se si el objetivo era después unirnos", ha apuntado.
Por ello, ha apostado por que las tres instituciones sigan "trabajando" en la línea marcada durante los últimos meses tras la aprobación del Plan de Financiación del SUG, con el que se comprometieron a realizar planes de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos. "No hicimos más que comenzar en estos aspectos", ha afirmado el rector compostelano.
Por su parte, desde la Universidade de A Coruña (UDC) no valorarán el proyecto de decreto del Gobierno para permitir una fusión entre universidades hasta que no reciban el informe que ha elaborado el Ministerio de Educación, según han indicado fuentes consultadas por Europa Press. No obstante, han apelado a la "sinergia" y la "colaboración" existente ya entre las tres instituciones "para conformar un sistema universitario gallego".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine