El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha reclamado este lunes que los medios públicos gallegos celebren un debate electoral en el que participen todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. "Nosotros emplazamos a que haya debates públicos entre las fuerzas con representación parlamentaria", ha manifestado.

Coincide esta petición un día después de que el PP y el PSOE hayan pactado la celebración de un único cara a cara entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y que tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre.

Además, esta demanda la hizo pública el portavoz nacional del Bloque después de reunirse con el comité interempresas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), con el que se volvió a comprometer a buscar "garantizar" que el medio sea "público" a través de las enmiendas presentadas por los nacionalistas en la Cámara gallega al texto legislativo que presentaron conjuntamente populares y socialistas para la reforma de los medios públicos.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que también participó la diputada Ana Pontón --que es la representante nacionalista en este debate-- y la secretaria de Organización, Montse Prado; el portavoz nacional del BNG consideró que es "inaceptable" que haya una parte de la opinión "que se censura" a la opinión pública.

A este respecto, ha insistido en la necesidad de "reformar la ley electoral" para que los debates "sean obligatorios en los medios de comunicación públicos" y, además, que estos "no se puedan saldar a dos", en relación a PP y PSOE, y "excluyendo a los demás".

Mantiene enmiendas

En cuanto a la futura ley de la compañía, la parlamentaria Ana Pontón afirmó que si se "aceptan las enmiendas" propuestas por los nacionalistas, "se garantizará el carácter público y la democratización" del ente, si bien ha dudado de la disponibilidad de socialistas y populares a realizar una "enmienda a la totalidad" a su texto.

Guillerme Vázquez trasladó a los medios que el comité señaló la "preocupación" por el futuro de la compañía, lo que ha conllevado jornadas de protestas que seguirán coincidiendo con el debate parlamentario de la futura normativa.

"Es necesario un medio público gallego y libre, y que la compañía sea plural", ha incidido Guillerme Vázquez, quien ha censurado que haya "represalias" a trabajadores por hacer uso de la "libertad de expresión" y del derecho a huelga, en referencia a la denuncia del comité interempresas por la que aseguraban que dos trabajadores fueron apartados de la cobertura de la noche electoral por participar en las protestas de los trabajadores de la CRTVG.