Al menos 17 incendios permanecen activos este martes en Galicia, la mayoría de ellos (15) en la provincia de Ourense y dos en la provincia de Lugo. Desde el pasado viernes, la Comunidad Autónoma ha registrado en torno a 400 fuegos, informa la Consellería de Medio Rural, y han ardido más de 6.000 hectáreas de monte.

En la provincia ourensana, los incendios afectan a Manzaneda, Lobios --son los de mayor extensión, ya que distintos focos han quemado, en total, unas 2.500 hectáreas--, Maceda --en dos puntos--, Viana do Bolo, Avión, Montedorramo, Riós, A Peroxa, Esgos, A Gudiña, Vilariño de Conso, Melón, Pereiro de Aguiar y Padrenda.

En la provincia luguesa, por su parte, un incendio en la parroquia de Aguasantas, en Palas de Reis, ha quemado unas 25 hectáreas y otro en Carballedo --en la parroquia de Oleiros-- ha arrasado unas 20 hectáreas.

MANZANEDA

Así, en Manzaneda, prosigue activo un fuego que comenzó a las 17.23 horas del jueves en la parroquia de Cernado y que, según las estimaciones provisionales que aporta el departamento autonómico, ha quemado unas 1.460 hectáreas.

Las llamas se registran al norte de O Invernadoiro, pero la consellería --frente a lo que aseguran brigadistas y sindicatos-- asegura que no se tiene "constancia de que afecten al parque natural".

El fuego cuenta con reproducciones continuas a lo largo de estos tres últimos días y se extendió a los ayuntamientos colindantes de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso.

En Vilariño de Conso se localiza un nuevo incendio activo que afecta a unas 60 hectáreas según las valoraciones provisionales. Dada la complejidad de la orografía --sumada a los problemas de visibilidad por la intensidad del humo--, los efectivos siguen trabajando en la realización de un contrafuego que se centra en puntos concretos "donde el fuego presenta más dificultades debido a los cambios de viento, que sopla racheado y con intensidad variable", explica Medio Rural.

LOBIOS

En Lobios, en la parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego comenzó a las 8.00 horas del pasado jueves y sigue activo, tras arrasar más de 1.000 hectáreas según las estimaciones de la consellería.

Se trata de un fuego que procede de Portugal, indica Medio Rural, y que afecta a varias miles de hectáreas y llegó "en distintos días y a varios puntos de Galicia por los vientos de componente sur".

Las llamas se localizan en zonas pedregosas de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres debido a su perímetro irregular. Participan en su extinción nueve agentes forestales, 30 brigadas, tres Grumir, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones.

MACEDA Y VIANA DO BOLO

En Maceda, en la parroquia de Santiso, el nivel 1 --por riesgo para las personas y los bienes no forestales-- estuvo activado durante una hora en la madrugada del lunes. Han ardido unas 800 hectáreas en un fuego que prosigue activo y se inició a las 16.45 horas del domingo. En las labores para tratar de controlar el fuego trabajan un técnico, dos agentes, nueve brigadas y ocho motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

En Viana do Bolo, afecta a las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso un fuego que ha quemado unas 400 hectáreas según las últimos datos que aporta Medio Rural. Se inició a las 22.42 del pasado sábado en la primera de las parroquias y a las 00.14 horas del domingo en la segunda. Ambos focos están unidos, aunque uno --el de Quintela de Umoso-- fue extinguido, señala la consellería.

Sobre el terreno trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a cuatro agentes, 12 brigadas, ocho motobombas, dos helicópteros y dos aviones.

AVION Y MACEDA

En Avión, en las parroquias de Cortegazas-Barroso, un fuego iniciado a las 20.29 horas del domingo sigue activo y afecta a unas 228 hectáreas. En el lugar trabajan un técnico, dos agentes, 10 brigadas, cinco motobombas, una pala, dos helicóptero y tres aviones.

También en Maceda, pero en la parroquia de Castro Escuadro, se mantiene activo un fuego que ha calcinado 250 hectáreas de monte, pese a los trabajos de seis agentes, ocho brigadas, tres Grumir, tres motobombas y un helicóptero.

MONTEDORRAMO, A PEROXA, RIOS Y OTROS

En Montedorramo --en la parroquia de As Chás-- se reactivó un incendio y afecta a 200 hectáreas; misma superficie que han quemado los de Riós --en la parroquia de Castrelo de Cima-- y A Peroxa --parroquia de Armental--, donde trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En A Gudiña ardieron unas 150 hectáreas en las parroquias de Barxa-San Lourenzo de Pentes --activo pero "estabilizado"--, al igual que en la parroquia de Vilar de Ordelles, en Esgos.

Por último, siguen activos fuegos en Melón y Pereiro de Aguiar --parroquias de Quins y Covas, respectivamente-- que han calcinado unas 80 hectáreas en total --40 hectáreas en cada lugar-- y otro declarado en Padrenda --parroquia de San Pedro da Torre-- que quemó unas 20 hectáreas.

CONTROLADOS Y EXTINGUIDO

En estos momentos, la consellería da por controlados los fuegos que afectaron a 200 hectáreas en Vilalba (Lugo) y a 100 hectáreas en Bolo (Ourense). Otro incendio registrado en la parroquia de Oleiros de la localidad luguesa de Carballedo se dio por extinguido en la mañana del lunes.