El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha considerado hoy que los presupuestos gallegos aprobados ayer por la Xunta "certifican el fracaso" de las políticas de austeridad del PPdeG en su lucha contra el paro y por el crecimiento económico de Galicia.

En un comunicado, Aymerich ha indicado que, en un primer análisis, el Gobierno autonómico aspira a lograr en 2012 una tasa de paro del 16,4%, lo que equivale a "condenar al desempleo a más de 215.000 gallegos", ha advertido antes de recordar que Galicia está entre las cinco Comunidades "con peor evolución" del paro en España.

También ha aludido a que, en menos de un mes, la Xunta ha reducido en más de un tercio sus previsiones de crecimiento de la economía para 2012, al pasar de un 1,5% en septiembre al 1,1% ayer.

Aymerich ha informado de que no se contempla incrementar el IRPF para rentas altas y grandes fortunas y ha criticado que el Ejecutivo autonómico defiende una consolidación fiscal que provocará en 2012 un incremento de 700 millones de euros en deuda pública.

"Desde que Feijóo gobierna hay 4.400 millones más de deuda pública", ha apostillado.

En cuanto al gasto social, el portavoz nacionalista ha sostenido que estos presupuestos mantienen los "recortes" en este ámbito y que su blindaje es "cosmético", por contemplar recursos "insuficientes".