La conselleira de Facenda replicó ayer a patronal y sindicatos, que un día antes se quejaron de la escasa aportación en inversiones productivas para el año que viene. "Tenían menos información de la que hoy presentamos", alegó Currás. Los datos generales muestran claroscuros en este terreno. La inversión presupuestaria crece un 1,8% y la extrapresupuestaria un 195%, pero lo hacen porque la Xunta compara el presupuesto para 2012 con el ajuste realizado a mediados de este año, donde se aplicó un tijeretazo considerable.

En el terreno de la inversión, el Gobierno preveía gastar 805 millones, pero finalmente solo desembolsó 768 tras el ajuste impuesto por la negativa del Gobierno a cederle 243 millones del Fondo de Cooperación. El año que viene este apartado recibirá 782 millones. En el caso de la inversión privada, la Xunta prevé lograr 422 millones, a pesar de que durante el año pasado solo pudo captar un tercio de lo que pretendía. Las cuentas de 2011 contemplaban 504 millones de inversión extrapresupuestaria -financiación público-privada o a través de la Sociedad Pública de Inversión-, pero finalmente apenas logró 143.

Desde Facenda alegan que el recorte de 140 millones aplicado tras el verano afectó a proyectos que se aplazaron hasta el año que viene. Al no ejecutarse, su inversión no se computó. Sin embargo, también afectó en este terreno la dificultad para obtener financiación por parte de las empresas para embarcarse en nuevos proyectos.

Por otro lado, el plan de reequilibrio económico financiero autorizado por el Ministerio de Economía permitirá a la Xunta endeudarse en 855 millones para este año, así como en 1.026 para 2012 y en 947 para 2013.